El director disidente iraní Jafar Panahi ha obtenido la Palma de Oro del 78 festival de Cannes por Un simple accidente (Un Simple Accident). La película, rodada en clandestinidad, narra el encuentro fortuito de un hombre que cree reconocer a su torturador en las calles de Teherán. Se trata de la primera película de Panahi tras cumplir 15 años de prisión.
El director franco-español Oliver Laxe ha obtenido el premio del Jurado por su película Sirat, ex aequo con Sound of Falling, de Mascha Schilinski.
El brasileño Kleber Mendonça Filho obtuvo el premio a la Mejor Dirección por ‘O agente secreto’. Wagner Moura, protagonista de la película, recibió el premio a la mejor interpretación masculina.
La actriz francesa Nadia Melliti ha recibido a los 23 años el premio a la mejor interpretación femenina por su primer papel en el cine, en «La petite dernière» de Hafsia Herzi. Estudiante de educación física y encontrada a través de un cásting sin actores profesionales, da vida a Fatima, de 17 años, una adolescente musulmana que descubre su atracción por las mujeres.
Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne ganaron el premio al Mejor Guión por ‘Jeunes Mères’, un galardón que fue anunciado en la ceremonia de clausura por el actor estadounidense John C. Reilly.
El Gran Premio del Jurado ha sido para Sentimental Value de Joachim Trier (Noruega), y la mención Especial del Jurado para Resurrection, de Bi Gan.
