Español

Muere Terence Stamp, actor de Superman y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

Terence Stamp, que alcanzó la fama como actor en el Londres de los años sesenta y más tarde interpretó al villano General Zod en los éxitos de Hollywood Superman y Superman II, ha muerto a los 87 años, según ha informado este domingo su familia.

El actor, nominado al Óscar, protagonizó películas que abarcan desde Teorema (1968), de Pier Paolo Pasolini, y Una temporada en el infierno (1971), hasta Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994), donde dio vida a una mujer transgénero.

La familia comunicó en un comunicado a Reuters que Stamp había fallecido esta misma mañana. «Deja tras de sí una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá emocionando e inspirando a la gente durante muchos años«, señalaron. «Pedimos privacidad en este momento tan triste».

Orígenes y legado

Nacido en el East End londinense en 1938, hijo de un fogonero de remolcador, sobrevivió a los bombardeos sobre la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial antes de dejar los estudios y comenzar a trabajar en publicidad, hasta conseguir una beca para acudir a una escuela de arte dramático.

Famoso por su atractivo físico y su impecable elegancia, formó una de las parejas más glamurosas de Gran Bretaña junto a Julie Christie, con quien protagonizó Lejos del mundanal ruido en 1967. También mantuvo una relación con la modelo Jean Shrimpton y fue elegido como musa por el fotógrafo David Bailey.

Tras quedarse a las puertas de suceder a Sean Connery como James Bond, participó en películas italianas y trabajó con Federico Fellini a finales de los sesenta.

Durante un tiempo se apartó del foco mediático y viajó a la India para estudiar yoga, antes de obtener el que sería su papel más icónico: el del General Zod, el megalomaníaco líder de los kryptonianos, en Superman (1978) y su secuela (1980).

Posteriormente participó en numerosas producciones, entre ellas Valkiria (2008), junto a Tom Cruise; Destino oculto (2011), con Matt Damon; así como en dos películas dirigidas por Tim Burton: Big Eyes (2014) y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016).