Desde un parque de bomberos, en homenaje a quienes han luchado, y luchan, este verano contra los incendios, Luis de la Fuente ha dado a conocer este viernes la lista de convocados para los dos primeros partidos de clasificación para el Mundial de 2026, el jueves 4 ante Bulgaria en Sofía y el domingo 7 ante Turquía en Konia.
Lo más llamativo de la lista de 26 es el regreso, tras un año, de los dos lesionados de gravedad que son pilares fundamentales del equipo que fue campeón de Europa y que aspira a serlo del mundo en menos de un año. Dani Carvajal y Rodrigo vuelven a una citación. Quizá no para ser titulares, pero el seleccionador les quiere dentro del grupo porque sabe lo que son y lo que representan, dentro y fuera del campo.
Lo ha explicado así el seleccionador: «Son muy importantes, son nuestros capitanes, los mejores del mundo en su posición… Es una alegría. Tan importante es lo que pasa dentro del campo como fuera, y ellos saben el rol que les va a tocar en esta concentración. Queremos consolidar el concepto de familia«, dijo.
También está en la citación Morata, hoy en el Como y cada vez con menos peso futbolístico. En ese mismo equipo está Jesús Rodríguez, el extremo de la cantera del Betis que fue vendido a los italianos este verano, y al que le tiene mucha fe De la Fuente.
Otro de los nombres propios es el de Fermín. En un momento complicado para el chico, que medita si salir o no del Barça, donde no está teniendo protagonismo en este inicio de curso, la llamada es un refuerzo.
Por lo demás, finalmente no ha entrado Joan García en el trío de porteros, manteniéndose Álex Remiro, y a falta de Laporte, Vivian es el central elegido para acompañar a los otros tres fijos.
Después, en la rueda de prensa, llamó mucho la atención la defensa que hizo de Lamine Yamal. Un periodista le preguntó si le gustaba la celebración del futbolista del Barça (haciendo el gesto de ponerse una corona, o un sombrero).
«Discrepo, la celebración no fue ponerse una corona. Fue una chistera de mago. Y yo pensé, efectivamente, ‘ha vuelto ha hacer magia’. Cada uno que lo entienda como quiera. Pero si me permitís os diré una cosa. Hay que poner en valor otras cosas y no destacar solo lo frívolo de los jugadores», comenzó.
Y luego se extendió: «Lamine, con 16 años, ya trabajaba y se cuidaba como el que más, entrenaba muchísimo, y todo lo que ha logrado es gracias a eso, no a una fiesta o a un gesto. Hay que poner en valor el trabajo que tiene detrás. Es igual que cuando hablábais de Alcaraz y cuando iba a Ibiza. Él esta a todas horas trabajando y, de vez en cuando, va a Ibiza. Pero no se ganan partidos, ni títulos, por eso. Alcaraz no gana partido por ir a Ibiza».
convocatoria
Porteros: Unai Simón, David Raya y Alex Remiro.
Defensas: Carvajal, Pedro Porro, Le Normand, Huijsen, Vivian, Cubarsí, Cucurella y Grimaldo.
Centrocampistas: Rodrigo, Zubimendi, Fabián, Pedri, Merino, Gavi y Fermín.
Delanteros: Morata, Oyarzabal, Ferran Torres, Dani Olmo, Nico Williams, Lamine Yamal, Yeremi Pino y Jesús Rodríguez