En una jornada muy decepcionante para los artistas españoles en los Latin Grammy, Alejandro Sanz se ha embolsado dos nuevos premios y ampliado su leyenda en el gran escaparate anual de la música latina.
Alejandro Sanz ha conseguido uno de los cuatro grandes premios de la ceremonia celebrada este jueves por la noche en Las Vegas, el de Mejor Grabación del Año para Palmeras en el jardín Este galardón reconoce la canción completa, incluyendo composición, arreglos, producción e interpretación. Consciente de que no era en absoluto el favorito, el madrileño ha dicho en su discurso de agradecimiento: «Benito, te lo he robado, perdóname», en refenrencia a Bad Bunny, que ha conseguido una victoria agridulce en esta edición de los Latin Grammy.
El veterano cantante ha conseguido también el premio a Mejor Álbum de Pop Contemporáneo por ¿Y ahora qué?, una categoría en la que también competía Aitana.Alejandro Sanz ya tiene 24 gramófonos en la vitrina y es uno de los artistas más galardonados en la historia de los premios.
Aitana ha ganado el primer Latin Grammy de su carrera por el diseño de su disco Cuarto azul. «Esto es muy fuerte para mí. Nunca en mi vida he recibido uno de estos, supongo que siempre lo soñamos pero nunca creemos que pueda pasar», ha dicho la cantante barcelonesa al recibir el premio. «Quiero dar las gracias a mi familia y a mi novio, Dani, que le quiero con todo mi corazón», ha añadido en el escenario.
El premio es menor, pero le proporciona a Aitana una validación importante en su proyección hacia el mercado latino, su gran reto actual tras haberse consolidado como la estrella hegemónica del pop en España. En marzo de 2026 actuará en cuatro festivales de Argentina, Paraguay, Colombia y México y, tras una larga gira española en primavera y verano, volverá en octubre y noviembre a Argentina y, sobre todo, a México, su segundo país en audiencia.
Leiva ha llegado a Las Vegas con cuatro nominaciones por Gigante y se marcha con una tristona actuación en solitario en la primera parte de la gala ante algo más de 14.000 personas conectadas en YouTube. Y eso que tenía dos temas nominados a Mejor Canción de Pop-Rock, Ángulo muerto y Un último vals, que han sucumbido frente a Conociendo Rusia y Jorge Drexler, un campeón de los Latin Grammy. Además, Leiva perdió en la categoría de Mejor Álbum de Rock frente al también argentino Fito Páez. Ya suma nueve nominaciones en su carrera y cero premios.
Más chascos. Judeline, que ha ofrecido una estupenda actuación, no ha conseguido los premios a Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, Mejor Canción Alternativa ni Mejor Álbum de Música Alternativa (que se han llevado Ca7riel & Paco Amoroso). A este último premio también optaba Rusowsky. Valeria Castro ha perdido con Natalia Lafourcade al Mejor Álbum de Canción de Autor, Dani Martín tampoco se ha llevado el Mejor Álbum de Pop-Rock, que ha sido para Morat, Sílvia Pérez Cruz se ha quedado sin galardón al Mejor Álbum Folclórico, lo mismo que Guitarricadelafuente al Mejor Video Musical Versión Corta.
La pobre relevancia de la música española en esta edición queda maquillada por el reconocimiento a Raphael, que ha sido distinguido con el premio honorífico más importante de la noche, el de Persona del Año. Además Enrique Bunbury se encuentra entre los ganadores del Premio especial a la Excelencia Musical.
Todo ello se produce pocos días después de que Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación y máximo responsable de los premios, avanzara en EL MUNDO que «los Latin Grammy volverán a celebrarse en España en los próximos cinco años». La gala tiene lugar desde hace 25 años en EEUU y solo han salido del país en una ocasión, en 2023 cuando su gala se celebró en Sevilla. El hecho de que los Latin Grammy regresen a España demuestra la gran importancia que tiene nuestro país para la internacionalización de la música latina.
