Español

El PP llamará a Francisco Salazar a declarar en la comisión del caso Koldo

El PP ha anunciado este lunes que llamará a declarar a Francisco Salazar en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, convertida en un cajón de sastre contra el Gobierno que ha abordado ya desde el rescate a Air Europa al caso Delcy. “Paco Salazar no era un desconocido para Pedro Sánchez. Era el quinto del Peugeot”, ha justificado Alicia García, portavoz del PP en el Senado.

García ha criticado que el presidente del Gobierno quiera “silenciar” el “escándalo sexual” con ceses “de segunda o tercera”, que llegan “muy tarde y se quedan muy cortos”, en referencia a la destitución de Antonio Hernández, mano derecha de Paco Salazar en Moncloa, después de que elDiario.es desvelara este domingo la protección prestada a los comportamientos de su jefe y amigo, según las denunciantes. La senadora popular ha acusado a Sánchez de “encubrir” a Salazar porque “sabe demasiado”: “Sabe de las primarias de Sánchez, sabe de los chanchullos y sabe de la banda del Peugeot, de la que formó parte”.

Los de Feijóo no han puesto fecha a la citación del exasesor de Moncloa y la comisión ya tiene varios días cerrados para la semana que viene: el próximo 15 de diciembre está convocada Francisca Muñoz, esposa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y su marido deberá comparecer dos días después, el 17.

El PP, que tiene una amplia mayoría en el Senado, utiliza la comisión de investigación como una herramienta contra el Gobierno: por ella han pasado más de 90  comparecientes sobre una amalgama de asuntos con una supuesta “conexión” con Sánchez. La mezcla de temas abordados va desde los contratos de mascarillas durante la pandemia, el rescate a la aerolínea Air Europa, las adjudicaciones de la empresa pública Red.es al empresario Juan Carlos Barrabés, las tareas de la asesora que gestionaba la agenda de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, el llamado caso Delcy, o las supuestas fiestas en Paradores durante la pandemia en las que habría participado el exministro José Luis Ábalos.

Cinco meses sin respuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el sábado que asume el “error” en “primera persona” del PSOE ante las denuncias contra Francisco Salazar en su canal antiacoso, que fueron cortocircuitadas, tal y como desveló elDiario.es el 1 de diciembre.

En cinco meses, ninguna de las dos denunciantes obtuvieron respuesta alguna por parte de su partido. De hecho, sus denuncias llegaron a desaparecer del sistema. El PSOE solo admitió a trámite ambos escritos después de que este periódico diese cuenta de la situación y acreditase las denuncias existentes.

Las denuncias describían así los comportamientos de Salazar: “Escenificó un día en medio del despacho una felación con todo lujo de detalles sin venir a cuento. En privado, sobrepasaba otras líneas. No entro en detalles por este medio de denuncia porque no me transmite la seguridad de que esto no vaya a tener consecuencias. Y, en resumidas cuentas, porque sigo teniendo miedo”, señalaba una. La otra denunciante reportó al partido “comportamientos explícitos, bromas humillantes y comentarios sobre la vida sexual, la vestimenta o el aspecto físico”.