Español

Así se decidió por unanimidad Panamá como sede del Congreso de la Lengua con el que García Montero ataca a la RAE

«El Instituto Cervantes se entera, porque se lo comentan otras academias, que el director de la Academia de la Lengua Española, por su cuenta, ha decidido que [el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española] sea en Panamá». Esa fueron las palabras que el pasado martes pronunció el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sobre su homólogo en la RAE, Santiago Muñoz Machado, y que han vuelto a poner de manifiesto la distancia entre ambas instituciones, que en octubre ya saltó a la luz pública con otras acusaciones del poeta.

EL MUNDO, consultando con diversas fuentes, ha reconstruído cómo se tomó esa decisión. Fue en una reunión en Arequipa (Perú), durante el pasado Congreso de octubre, en la que estuvieron presentes las 23 academias que componen la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ese encuentro es habitual en los CILE y sirve para deliberar sobre las opciones que existen de celebrar el siguiente evento, que en este caso será en 2028, y la voluntad que puedan tener los representantes de los distintos países de acoger un acto de esa envergadura.

En la reunión de este año, la Academia Panameña expuso que contaba con apoyos institucionales para acoger el Congreso de 2028. Otro emplazamiento que se puso encima de la mesa durante la charla fue la ciudad argentina de La Plata, según confirman fuentes conocedoras de la reunión, pero sin la determinación de la candidatura del país centroamericano. Fue en ese momento cuando los miembros de las 23 academias votaron y por unanimidad decidieron que Panamá sería la propuesta que se trasladaría al Instituto Cervantes.

El propio director de la Academia Panameña negó en declaraciones en su país que hubiera habido una imposición por parte de la RAE y de su director. «No puede verse como si fuera una decisión personal del señor Muñoz Machado. […] Lo que más quisiéramos es que no hubiera por parte del Instituto Cervantes la objeción de Panamá por el solo hecho de que se perciba que fue una imposición», aseguró en una entrevista en el diario La prensa el director de la Academia, Jorge Eduardo Ritter, haciéndose eco de la polémica levantada en España.

El siguiente paso de este proceso es que la RAE, que ostenta la dirección de ASALE, traslade la propuesta de las academias al Instituto Cervantes para consensuar si Panamá será el lugar que acoja el XI Congreso Internacional de la Lengua Española. Y tendrá que hacerlo en un clima de tensión. García Montero ya ha repetido hasta en dos ocasiones que al frente de la Academia está «un abogado de negocios» en lugar de «un filólogo de calidad». En respuesta a esas declaraciones, la Academia, por primera vez, no tuvo representación en la reunión del Patronato del Instituto, que se celebró el pasado martes. Se ausentaron Muñoz Machado, el académico Luis Mateo Díez y el secretario general de ASALE, Francisco Javier Pérez.

Ya en el último Congreso Internacional de la Lengua se evidenció con un frío acto entre los dos directores la brecha que existe en estos momentos entre las administraciones. Apenas unas horas antes del viaje hacia Arequipa, García Montero, en un foro de Nueva Comunicación, había cargado contra su homólogo en la RAE. «La RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias», afirmó el director del Cervantes haciendo ya pública una disputa que, según fuentes conocedoras de la misma, se extiende desde hace años de forma soterrada.