Español

El taquillazo de los 6.000 millones de Disney: Zootrópolis 2 y Lilo y Stich impulsan a cifras pre Covid al estudio pese a la crisis de los cines y los superhéroes

En mitad de la crisis mundial a la que se enfrentan las salas de cine, Disney ha encontrado un oasis para salir del páramo en el que se ha convertido el sector. La compañía ha superado ya los 6.000 millones de dólares en la venta global de entradas durante este año, a falta de lo que aún le pueda deparar los últimos días de 2025 en taquilla donde la tercera entrega de Avatar, Fuego y ceniza, sigue siendo uno de los grandes atractivos para el público.

Esta es la quinta vez que la venta de entradas de Disney supera ese umbral, inexplorado por ninguna otra compañía cinematográfica en la última década, y la primera vez que lo consigue después de la pandemia, cuando esa crisis de las salas se ha agudizado aún más -su negocio se ha visto reducido entre un 20 y un 30% en países como Estados Unidos o España-. El estandarte del cine infantil había cerrado los cuatro años previos al Covid, entre 2016 y 2019, superando esa cifra gracias al impulso que le habían dado los buenos resultados que las películas del universo Marvel habían mostrado en taquilla.

Sin embargo, las películas de superhéroes, especialmente las de Marvel, se encuentran inmersas en una crisis de espectadores en los últimos años. ¿Cómo es posible entonces que Disney haya alcanzado esas cifras de negocio? ¿Cómo es posible que se superen los 6.000 millones de dólares con esa doble crisis? Fácil. Gracias al impulso de las películas animadas que han dominado durante 2025 la taquilla en todo el mundo. Solo entre la versión realista de Lilo y Stich y la segunda parte de Zootrópolis han superado los 2.300 millones de euros de taquilla, más de una tercera parte del total que Disney ha conseguido en todo el año. Y aún faltan por sumarse los resultados que consiga Avatar, que solo en su primera semana ya suma 450 millones de dólares recaudados en el mundo.

Durante cuatro semanas, entre finales de mayo y principios de junio, Lilo y Stich fue la película que lideró la taquilla en Estados Unidos, incluyendo el fin de semana del Día de los Caídos que es festivo en el país norteamericano. En esos tres días festivos, la película, inspirada en la serie de televisión de dibujos animados, recaudó 330 millones.

En su momento, el CEO de The Walt Disney Company, Bob Iger, calificó de «tremendo» el seguimiento que estaba teniendo la película, que contó con una potente campaña de marketing por parte de la compañía. De hecho, Lilo y Stich rompió el récord de más entradas vestidas en la preventa, superando a Una película de Minecraft -otro de los grandes éxitos de taquilla de este año-, y siendo el segundo mejor proyecto de acción real en venta anticipada de entradas en la historia del estudio, solo por detrás de la versión de 2019 de El rey león.

En el mes de noviembre, ya en el cierrre del año, llegó el segundo gran éxito para las arcas de Disney. La segunda parte de Zootrópolis ha sido un auténtico fenómeno para las salas de cine, especialmente fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Aunque el filme de animación no ha llegado ni a los 300 millones en el país norteamericano y no está en el top 5 de venta de entradas en el mismo, el mercado internacional le ha dado un tremendo resultado al proyecto que dirigen Jared Bush y Byron Howard.

Tal ha sido el éxito de Zootrópolis 2 en el mercado internacional, con sus más de 993 millones de dólares recaudados, que está a punto de superar un límite que solo había roto Inside out 2, una de las últimas sensaciones de animación: la barrera de los 1.000 millones fuera de las fronteras de Estados Unidos. La evolución que presenta la película da por hecho que en los próximos días pueda sobrepasar ese umbral. Porque el proyecto de Disney ha tenido una especial buena acogida en China, un mercado inmenso que permite elevar las cifras de espectadores, donde se convirtió en la película de Hollywood con la mayor recaudación en sus primeras 24 horas en la taquilla del país asiático.

La tercera entrega de Avatar, pese a estrenarse ya en las últimas semanas del año, también ha conseguido muy buenos resultados en taquilla. En solo sus primeros siete días, la cinta de James Cameron ronda el medio millón de euros de recaudación. Confirmando así que la saga de películas de ciencia ficción se ha convertido en un producto comercial sin igual para Disney. De hecho, hay que recordar que la primera película, la de 2009, sigue siendo la más taquillera de la historia con casi 3.000 millones de dólares en entradas vendidas. Y la segunda es la tercera con más de 2.300 millones de dólares recaudados en 2022. Unas cifras a las que quiera aspirar también la recién estrenada Fuego y ceniza.

Esas cifras son las que han permitido remontar los malos resultados que obtuvieron algunas apuestas de la compañía. Elio, la versión de acción real de Blancanieves, y la secuela Tron: Ares supusieron pérdidas sustanciales para Disney. Además de que los estrenos de Marvel, como Thunderbolts o la última entrega del Capitán América, no consiguieron llegar a las cifras que los superhéroes cosechaban hace unos años. Aunque la realidad sobre la crisis del género se calibrará en 2026 con el estreno de la nueva de Los vengadores.