El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que la moratoria antidesahucios, incluida en un decreto con el resto del escudo social pero separada de las pensiones, no afecte a los propietarios de hasta dos viviendas, una para residencia habitual y otra para alquiler, tras pactarlo con el PNV. El Ejecutivo lleva varios días negociando a varias bandas con los socios para tratar de destrabar el decreto de la revalorización de las pensiones, que Junts y el PP tumbaron la semana pasada, entre otros asuntos por esta moratoria, que aseguran sin pruebas que favorece la okupación. El grupo vasco, aunque votó a favor del paquete de medidas, se había quejado de que el Ejecutivo hubiera incluido esta moratoria sin negociar con los socios.
Uno de los puntos que más preocupaba a los nacionalistas vascos era la imposibilidad para los pequeños propietarios de desahuciar a las personas en situación de vulnerabilidad que tienen un contrato de alquiler, pero que no pueden pagar su renta mensual. Por eso, el Gobierno ha tratado de negociar este punto con ellos y ha aceptado su petición para que la moratoria no afecte a los propietarios con hasta dos viviendas, una para uso residencial y la otra destinada al alquiler.
A falta de conocer la letra pequeña del decreto, el Gobierno señala que “corresponderá a los servicios sociales competentes la búsqueda de una alternativa habitacional de emergencia”. En el caso de propietarios de tres o más viviendas, se frenará el desahucio, siempre que los caseros no sean vulnerables. El ministro de Cultura de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que son una “muy pequeña parte del mercado inmobiliario”. Los servicios sociales son competencia de las comunidades autónomas y las corporaciones locales que, en la práctica, ya estaban obligadas a garantizar una alternativa para las familias vulnerables según la redacción del texto de la antigua moratoria, que decayó la semana pasada, independientemente de si los caseros eran pequeños, grandes propietarios, empresas o fondos de inversión.
El PNV: “Valoramos que el Gobierno acepte este acuerdo de mínimos”
“De esta forma se tiene en cuenta la situación de estas personas y se les permite recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos, evitando que continúen los meses de impago”, trasladan fuentes del PNV. “El grupo vasco valora que el gobierno español haya aceptado este acuerdo de mínimos, con la confianza de que esto permita a los grupos parlamentarios seguir negociando mejoras en materia de vivienda en este nuevo año de prórroga del escudo social.
“El Grupo Vasco en el Congreso celebra que el Gobierno español amplíe el escudo social a los pequeños propietarios con una sola vivienda en alquiler, dejándolos exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad. La nueva redacción del decreto que prevé aprobar el Gobierno español incluye la petición concreta que había realizado el Grupo Vasco y exonera de esta obligación a aquellos propietarios que solo tienen una o dos propiedades, siendo una de ellas la vivienda habitual y la otra la que tienen en alquiler”, explica el PNV en su nota.
Ione Belarra: “Asco absoluto”
La principal duda tras este pacto tiene que ver con las consecuencias que tendrá esta nueva redacción del decreto para el resto de negociaciones con los socios. Este gesto podría acercar a Junts, que ha sido muy crítico con la medida pese a que ha votado a favor de ella en el pasado, pero al mismo tiempo alejar a Podemos, que insiste desde hace tiempo en hacer permanente esta moratoria pero en los términos en los que se ha aprobado en el Congreso hasta ahora.
De entrada, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la posición del PNV. “El PNV acuerda con el PSOE echar a la calle a los inquilinos vulnerables que vivan en viviendas de caseros ”solo“ tienen una vivienda para alquilar. Pobrecitos, solo pertenecen al grupo más rico de nuestra sociedad. Asco absoluto”, ha escrito en sus redes sociales.
