La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), están visitando este sábado distintas zonas de la comunidad andaluza inundadas por el temporal y las borrascas encadenadas que están golpeando al país. En Andalucía, hay más de 11.000 personas desalojadas procedentes de todas las provincias andaluzas, salvo Almería y este sábado, con la entrada de una nueva borrasca, el riesgo seguirá siendo «muy elevado» en gran parte de la comunidad andaluza.
En su recorrido por las zonas inundadas, que han hecho de forma separada, Montero, desde Sevilla, y Moreno, desde Córdoba, han coincidido en pedir a los vecinos máxima prudencia y que eviten los desplazamientos para evitar «males mayores», ante la situación crítica que atraviesa la comunidad tras varios días de intensas lluvias, múltiples incidencias en las carreteras y el riesgo de desbordamiento de arroyos y ríos.
Un SOS a la UE
Mientras, Juanma Moreno ha lanzado ya un SOS al Gobierno que preside Pedro Sánchez y a la Unión Europea (UE) para que movilicen fondos extra que sirvan para atender la emergencia y los daños que está sufriendo la comunidad andaluza ante la «situación inédita» provocada por el río atmosférico y las sucesivas borrascas.
El presupuesto de la Junta de Andalucía va quedar «supeditado» a los daños del temporal, ha indicado Moreno, quien ha pedido al Gobierno central que movilice su fondo de contingencia, que es de unos 3.400 millones, y, a la vez, reclame a la UE que active el fondo de solidaridad para tratar de paliar los graves daños sufridos por la comunidad andaluza.
«Es la prioridad», ha remarcado Moreno, quien ha detallado que sólo arreglar los desperfectos en las carreteras andaluzas va a costar más de 500 millones de euros. A partir de la semana que viene, cuando el temporal amaine será el momento de hacer balance de los cuantiosos daños que se esperan.
La comunidad andaluza también va tratar de reprogramar los fondos europeos que tiene asignados para volcarlos en la reparación de infraestructuras, atender a las familias afectadas y activar ayudas para los sectores económicos con pérdidas por las inundaciones, según ha señalado Moreno.
El «impacto económico de este tren de borrascas y río atmosférico nunca antes visto va a ser muy elevado», ha afirmado el presidente de la Junta. Los efectos del temporal han golpeado «muy duramente» al sector primario –agricultura, ganadería y pesca– y también al sector turístico y las infraestructuras. Se esperan pérdidas millonarias en la agricultura.
Moreno ha agradecido la colaboración a todas las administraciones implicadas en la emergencia, entre las que está el Gobierno central, las diputaciones y los ayuntamientos. «Sólo desde la colaboración y la unidad de todas las administraciones se puede hacer este trabajo», ha apostillado.
La presa de El Palmar de Troya
Montero, por su parte, ha visitado la Presa de Torre del Águila en El Palmar de Troya (Sevilla) y estaba previsto que también acudiera a lo largo de este sábado al Puesto de Mando Avanzado del 112 y a algunas de las zonas afectadas por el temporal. Allí, ha explicado el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para regular presas y embalses y que no haya «riadas ni desbordamientos».
Este trabajo especializado «no entiende de horas ni si es de noche o de día», ha apuntado Montero, quien ha agradecido su labor a los empleados de la CHG para que pueda haber la «mejor protección en los entornos más expuestos».
La situación también es «difícil» y «preocupante» en la cuenca del Genil y en la rivera del Guadalquivir, donde se espera que la cota máxima se alcance entre este sábado y este domingo. Cuando se llegue a ese nivel, «el dispositivo estará preparado para que haya una evacuación correcta del agua y no se produzcan desbordamientos».
Más de diez mil funcionarios del Estado, entre policías, guardias civiles y militares de la UME, están prestando auxilio en la emergencia provocada por el temporal y las inundaciones. Trabajan a disposición de la Junta de Andalucía, que tiene el mando de la emergencia. «Estamos poniendo todos los medios que se nos reclamen para ayudar a los vecinos y prevenir males mayores», ha apostillado Montero.
Una vez remita el tren de borrascas, llegará la fase de evaluar los daños y dar «respuestas» a la población para que «rehagan su vida en el menor plazo posible», ha dicho Montero, quien también ha valorado el trabajo de los alcaldes de la zonas afectadas, que están «al pie del cañón» con sus vecinos.
Desalojos
Andalucía supera los 11.000 desalojados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga. De ese total, alrededor de 8.000 vecinos pertenecen a municipios gaditanos como Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Los Barrios, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y Genalguacil.
