El PP ha vuelto a ganar las elecciones en Aragón con el 62% escrutado, aunque su dependencia de Vox se incrementa para poder mantener el Gobierno autonómica. Los populares logran 26 escaños frente a los 28 que lograron el 2023, dos menos. Según el recuento conocido hasta el momento la extrema derecha casi duplicaría su apoyo en tres años, pasando de los 7 que obtuvo en los anteriores comicios a los 13 de este domingo. El PSOE se mantendría como segunda fuerza aunque cae de los 23 de 2023 a los 19 de este 8F. No caería, por tanto, al suelo histórico de los socialistas, que está en los 18 escaños que obtuvo el entonces candidato, el ya fallecido Javier Lambán, en 2015.
Chunta también crece y dobla su representación al pasar de los 3 escaños que obtuvo hace tres años en las Cortes de Aragón a los 6 de este domingo. La coalición Existe, que hace tres años logró 3 escaños ahora tendrá 2, y la alianza de IU y Sumar se queda con 1, frente a los 2 que encajó en 2023. Podemos y el PAR, que en 2023 sí obtuvieron representación, se quedan ahora fuera del parlamento autonómico.
Este domingo los ciudadanos y ciudadanas de Aragón han renovado en las urnas los 67 escaños de las Cortes autonómicas, que se distribuyen de forma fija entre las tres provincias, según la normativa electoral autonómica: 35 diputados por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel.
En total estaban llamados a las urnas 1.036.321 personas. De ese total, 991.893 residen en la comunidad autónoma de Aragón y 44.428 están inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), lo que les permite votar desde el extranjero. De los electores residentes en Aragón, más de 32.000 podían por primera vez tras cumplir la mayoría de edad desde las últimas elecciones en 2023.
Las de este 8 de febrero han sido las duodécimas autonómicas en Aragón desde 1983, año en el que el PSOE ganó los primeros comicios tras la restauración de las instituciones democráticas. Desde entonces, el poder en la comunidad ha alternado entre PSOE y PP, pero con una constante: nunca ha habido una mayoría absoluta en las Cortes, por lo que todos los gobiernos han dependido de pactos parlamentarios.
El sistema utiliza la fórmula D’Hondt y establece una barrera legal del 3% por provincia, pero en la práctica el umbral efectivo es más alto en Huesca y Teruel, donde los partidos suelen necesitar entre un 5% y un 6% de los votos para obtener representación.