Arancel, el sustantivo que aterrorizó al mundo en la primavera pasada, cuando el Gobierno de Donald Trump anunció una política proteccionista unilateral, es la palabra del año elegida por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), la asociación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) que actúa como base de consultas rápidas para los usuarios del idioma, con especial atención al español que se emplea en los medios de comunicación.
Las otras 11 finalistas fueron apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo. Arancel sucede como palabra del año a dana y polarización.
La Reina Letizia presidió el acto de presentación de la palabra del año, que también festejó el vigésimo aniversario de FundéuRAE. Doña Letizia es, desde 2021, la presidenta de honor de la fundación y siempre ha expresado que su vínculo con la casa es personal porque representa una extensión de su viejo oficio de periodista. En el acto de hoy, la Reina ha hablado como eso mismo, como una periodista. Ha pasado de lo personal a lo general, ha utilizado expresiones coloquiales («me estalla la cabeza»), ha sido un poco irónica (amagó con utilizar el anglicismo scroll pero rectificó a tiempo), ha dejado caer algunas referencias de autoridad (José Antonio Marina y Sergio Ramírez), se ha acordado de los trabajadores de la fundación y ha sonado amistosa, nada rígida. FundéuRAE es una parte muy personal de su agenda y Doña Letizia lo deja ver.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha representado al Gobierno en el acto de FundéuRAE, en el que también han tomado la palabra los directores de la agencia Efe, Miguel Ángel Oliver, y de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. Oliver narró la historia de al Agencia, creada como un servicio interno de consultas de Efe por su entonces director, el académico Luis María Anson, y explicó su trabajo diario. Muñoz Machado, por su parte, recordó la relación íntima y bidireccional entre la Academia y el español empleado por los medios de comunicación.
