La Comisión Europea ha reaccionado, al fin, a la decisión del Tribunal Supremo de tumbar la política arancelaria de Donald Trump. Dos días después de que se conociese la sentencia, y uno después de que el presidente de Estados Unidos elevase el pulso diciendo que elevará al 15% los aranceles globales, Bruselas ha pedido «plena claridad» sobre las medidas que la Administración estadounidense piensa aplicar.
«La situación actual no favorece la consecución de un comercio y una inversión transatlánticos ‘justos, equilibrados y mutuamente beneficiosos’, tal como acordaron ambas partes y quedó recogido en la Declaración Conjunta UE-EEUU de agosto de 2025. La Comisión velará siempre por que los intereses de la Unión Europea estén plenamente protegidos. Las empresas y los exportadores de la UE deben contar con un trato justo, previsibilidad y seguridad jurídica«, ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado emitido este domingo por la tarde.
«Un acuerdo es un acuerdo. Como principal socio comercial de Estados Unidos, la UE espera que Washington respete los compromisos establecidos en la Declaración Conjunta, del mismo modo que la UE cumple los suyos. En particular, los productos de la UE deben seguir beneficiándose del trato más competitivo, sin incrementos arancelarios más allá del límite claro y global previamente acordado», ha añadido. Esto es, que exige a Trump que no imponga aranceles adicionales a los ya pactados el pasado verano, acuerdo en el que se contempla que los productos europeos abonarán una tarifa del 15% mientras que a los estadounidenses se les aplica un 0%.
Pero este acuerdo todavía no está en vigor porque el Parlamento Europeo no lo ha aprobado. Y la comisión de Comercio de la Cámara celebrará mañana una reunión extraordinaria en la que su presidente propondrá que ese pacto no se ratifique. Así lo ha adelantado Bernd Lange en su perfil de la red social X, al tiempo que ha vuelto a atacar a Trump como ya hizo el pasado viernes cuando afirmó que «ni siquiera un presidente de EEUU actúa en un vacío legal».
«Auténtico caos arancelario por parte de la Administración estadounidense. Nadie es ya capaz de entenderlo: solo hay preguntas abiertas y una creciente incertidumbre para la UE y otros socios comerciales de Estados Unidos», ha apuntado el socialdemócrata. «Antes de que puedan darse nuevos pasos, se necesitan claridad y seguridad jurídica. Por ello, mañana propondré al equipo negociador del Parlamento Europeo suspender los trabajos legislativos hasta contar con una evaluación jurídica completa y compromisos claros por parte de Estados Unidos», ha añadido.
«¡Hasta que llegué yo!»
La situación es, desde luego, caótica con una institución sugiriendo algo que va en dirección contraria a lo apuntado por la otra y, por supuesto, con Trump elevando más la presión e incrementando la sensación de descontrol. Ayer adelantó ese incremento de las tarifas al 15% en su propia red social, al tiempo que cargó contra al Tribunal Supremo y se erigió como salvador de EEUU.
«Tras una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense decisión sobre los aranceles emitida ayer, después de muchos meses de deliberación, por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, sirva esta declaración para comunicar que yo, como presidente de los Estados Unidos de América, con efecto inmediato, elevaré el arancel mundial del 10% aplicado a los países, muchos de los cuales han estado ‘estafando’ a Estados Unidos durante décadas sin represalias (¡hasta que llegué yo!), hasta el nivel del 15% plenamente autorizado y jurídicamente validado», aseguró.
