Español

Doncic: exhibición, tángana… y otra derrota

El Eurobasket se está convirtiendo para Luka Doncic en una misión tortuosa. Al mando de una Eslovenia sin apenas compañeros de referencia -el Armani Milán, no sin polémica, impidió acudir al torneo a Vlatko Cancar y el nacionalizado Josh Nebo-, la estrella de los Lakers acumula exhibiciones, esfuerzos… y por ahora derrotas. Este sábado, ante la poderosa y física Francia, firmó una actuación asombrosa (39 puntos, incluidos 19 de 20 tiros libres, ocho rebotes y nueve asistencias) que no le sirvió para ganar.

Y eso que Eslovenia sorprendió a los galos durante buena parte del choque en Katowice. Al descanso, cuando Doncic ya amontonaba 24 puntos, mandaba por siete (47-56). Resistió a la vuelta, pese a que en el tercer acto sólo fue capaz de anotar una canasta más. Y en el cuarto final, a falta de menos de cuatro minutos, todavía lucía el 83-83 en el marcador.

En ese momento llegó el apretón francés, demasiado para el exhausto Doncic, que se pasó gran parte de la segunda mitad doliéndose de la rodilla izquierda tras un golpe. Yabusele, que había estado en el banquillo cargado de faltas, dio la puntilla con un triple.

Fue, sin embargo, el preludio de una tangana final. Con el duelo finiquitado, el propio Doncic chocó la mano de Sylvain Francisco -de largo, el mejor de los galos con 31 puntos-, dando entender que todo había acabado. Sin oposición, el base optó por culminar una canasta y desató las iras eslovenas. Un triple final de Prepelic compensó después el feo gesto (103-95).

El propio Prepelic criticó duramente la acción final de los franceses: «Lo que hizo Francisco al final del partido es bastante irrespetuoso. Estás empezando a ganarte el respeto de todo el equipo y haces algo así, estrechando la mano del rival… Fue, digamos, de muy bajo nivel».

Eslovenia, que también perdió en la primera jornada contra Polonia, se la juega este domingo (en menos de 20 horas) contra Bélgica. Doncic acumula minutadas y golpes.

Jokic

También de otro planeta parecen las prestaciones de Nikola Jokic. Ante Letonia (80-84), partido clave por el liderato del Grupo A -y sin la participación del lesionado Bogdanovic-, el pívot de los Nuggets dejó una actuación para el recuerdo: 39 puntos (su récord con la selección), 10 rebotes y cuatro asistencias. En un partido que los locales dominaron durante los primeros minutos, los de Pesic se lograron imponer pese a los apuros finales.