Español

El CIS reduce la ventaja del PSOE sobre el PP a 2,5 puntos mientras caen Sumar y Vox

El PSOE sigue siendo la fuerza más votada según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero su ventaja sobre el PP se ha reducido en el último mes. De los cuatro puntos que los de Pedro Sánchez sacaban a los de Alberto Núñez Feijóo en septiembre, en el Barómetro de Octubre se pasa a una ventaja de tan solo 2,5 puntos. Y eso que la estimación del instituto que dirige José Félix Tezanos amplía los apoyos tanto para PSOE como para PP, mientras caen considerablemente Sumar y Vox.

En concreto, el CIS otorga al PSOE el 34% de los apoyos frente al 31,5% del PP. Los socialistas suman votos respecto al último estudio, el de septiembre, en el que el instituto de Tezanos le otorgaba el 33% de los sufragios. Pero los populares suben aún más –pasan del 28,5% del anterior barómetro al 31,5%– y logran en un solo mes incrementar sus votos en tres puntos.

En este escenario el PSOE obtendría un mejor resultado que en las generales del 2023, cuando alcanzó el 31,7% de los apoyos, y el PP seguiría sin alcanzar la victoria que logró entonces, cuando le apoyaron el 33,1% de los españoles.

La subida de los dos grandes partidos afecta directamente a la caída de sus respectivos rivales en su mismo espectro ideológico. Vox cae dos puntos y pasa del 13,8% de los votos de septiembre al 11,8% de octubre. La extrema derecha se sitúa así por debajo del resultado que obtuvo en las generales de 2023, cuando alcanzó el 12,4% de los apoyos.

Sumar, por su parte, retrocede 1,5 puntos y pasa del 7,8% de los votos del mes pasado al 6,3% actual. Así, la coalición de izquierdas mantendría su hundimiento respecto a las últimas generales en las que se situó apenas una décima por debajo de Vox, con el 12,3% de los votos de los ciudadanos.