El equipo Israel Premier-Tech dejará de lucir el nombre de Israel la próxima temporada, «abandonando su identidad israelí», según confirmó este lunes en un comunciado. De igual modo, el propietario de la estructura, Sylvan Adams, amigo de Benjamin Netanyahu, dará «un paso atrás en su implicación diaria y dejará de hablar en nombre» del equipo.
«En el deporte, el progreso a menudo requiere sacrificio, y este paso es esencial para asegurar el futuro del equipo», añade el texto, donde la formación se muestra orgullosa de sus «logros en la carretera».
Esta decisión se produce unas semanas después de la polémica generada durante la Vuelta a España, cuando se registraron numerosos altercados por las manifestaciones propalestinas. Varias etapas debieron ser recortadas en los últimos kilómetros y la última, en Madrid, tuvo que cancelarse ante el peligro que suponían las manifestaciones contra el «genocidio sionista» en Gaza.
«extremadamente lamentable»
Hace sólo unos días el Giro de Emilia también prohibió la participación del Israel Premier-Tech por «motivos de seguridad pública». Tras este veto, el conjunto guiado en la carretera por Óscar Guerrero emitió otro comunicado donde consideraba «extremadamente lamentable» que las «amenazas de violencia hayan alterado el ciclismo».
Durante este tramo final de la temporada, el equipo ya había competido sin nombre en algunas en GP de Quebec y el GP de Montreal. Hasta final de curso evitará la referencia explícita a Israel y competirán bajo las siglas IPT. En el maillot sólo aparecerá una estrella de David, acompañado de la letra P.
