Español

El juez mantiene en libertad a José Luis Ábalos y Koldo García tras su comparecencia en el Supremo

El juez Leopoldo Puente ha rechazado la petición de la acusción popular para que José Luis Ábalos y Koldo García ingresaran en prisión provisional tras su comparecencia este lunes en el Tribunal Supremo. El magistrado mantiene las medidas cautelares que ya pesaban contra ellos de retirada del pasaporte y comparecencia en el juzgado cada 15 días.

El magistrado considera que después del informe de la UCO hay “sólidos indicios” contra José Luis Ábalos y Koldo García, según recoge los autos de medidas cautelares que ha dictado contra ambos. Sin embargo, el juez Puente considera que no se dan las condiciones para acordar la medida de la prisión provisional.

Según el juez, Koldo García “intervendría activamente en la contratación, gestionaría los contratos de adjudicaciones a las empresas y, al tiempo, realizaría operaciones para ocultar los cobros recibidos de la organización”. Respecto a Ábalos, considera que “también habría podido intervenir, personalmente y utilizando los oficios de su asesor” y “disfrutando de los ilícitos beneficios económicos” generados por esas actuaciones.