Con las urnas recién cerradas en Aragón, el PP volvería a ganar las elecciones autonómicas este domingo, pero apenas sacaría rédito de la caída del PSOE, que sin embargo catapultaría a Vox. Jorge Azcón sería, pues, aún más dependiente del partido a su derecha, según la última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO.
El sondeo, conocido este domingo al cierre de los colegios electorales, pronostica que los populares aglutinarían el 35,9% de los apoyos, tan solo cuatro décimas por encima de la marca que registraron hace dos años y medio, en los comicios autonómicos de mayo de 2023. Con este respaldo ciudadano, el PP tan solo tendría en sus manos mantener el número de escaños que ahora tiene en las Cortes, 28, aunque en un escenario peor podría perder hasta dos parlamentarios y quedarse en 26 asientos.
Los populares, como ya sucedió en las elecciones extremeñas del pasado diciembre, no estarían aprovechando el desplome que sufriría el PSOE en las urnas aragonesas. La candidatura que encabeza Pilar Alegría tan solo aglutinaría el 22,5% de las papeletas depositadas este domingo, 7,1 puntos por debajo del porcentaje de voto que reunió en 2023, cuando era Javier Lambán, fallecido el pasado verano, quien lideraba al partido. Los socialistas obtendrían así entre 17 y 19 escaños, frente a los 23 que ahora sientan en las Cortes.
Así, pese a que Azcón adelantó las elecciones al ver bloqueada la gobernabilidad de la región por la difícil relación con Vox, sería el partido de Santiago Abascal el que más reforzado sale de esta cita. La formación más a la derecha del abanico político aglutinaría, según la última encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, el 17,5% del voto, 6,3 puntos por encima del 11,2% que cosechó en 2023. Se queda así a cinco puntos de los socialistas y también reduce notablemente la distancia en número de escaños: los de Abascal podrían doblar los asientos en su poder -de los siete actuales a entre 12 y 14- y se pondrían, en el mejor escenario para ellos y el peor para el PSOE, a tres parlamentarios de la candidatura de Alegría.
De la caída que sufrirían los socialistas sí sacan rédito electoral dos listas que concurrían a su izquierda: la Chunta Aragonesista (CHA) y la coalición de Izquierda Unida con Sumar. CHA obtendría el 7,9% de los apoyos -frente al 5,1% de 2023- y entre cuatro y cinco escaños, cuando ahora solo tiene tres. Asimismo, la candidatura respaldada por la vicepresidenta Yolanda Díaz reuniría el 5,2% del voto -3,1% obtuvo hace dos años y medio- y uno o dos asientos en las Cortes -hoy tiene uno-. Por contra, Podemos, con el 1,5% del apoyo, perdería su único parlamentario y se quedaría fuera del parlamento regional.
El 56,29% de los aragoneses llamados a las urnas este domingo había depositado su voto antes de las 18.00 horas, lo que supone un incremento de la participación de 1,56 puntos respecto al dato registrado en los comicios autonómicos de mayo de 2023.
