En julio y agosto fallecieron en accidentes de circulación un total de 228 personas. La cifra supone un descenso de 15 personas respecto al verano anterior, cuando los siniestros de tráfico se cobraron la vida de 243. La reducción es, por tanto, del 6%. Todo ello, además, es un contexto en el que los desplazamientos por carretera se incrementaron en un 2,77% y superaron los 100 millones, lo que supone un “récord absoluto” de movilidad, en palabras del titular del Interior, Fernando Grande Marlaska.
El ministro, que ha presentado el balance provisional de la Operación Verano 2025 de la DGT en un acto celebrado en la sede de este organismo, ha afirmado que se trata de “un dato esperanzador”, si bien ha admitido que son cifras que “un proyecto de país no se puede permitir”. De hecho, la recopilación de la DGT apunta que casi cuatro personas perdieron la vida al volante cada día este verano.
Marlaska ha insistido en la importancia de utilizar los elementos de seguridad como el cinturón. Y ha recordado que 29 fallecidos en turismos y furgonetas no lo utilizaban, lo que supone el 30% del total de víctimas mortales. En 2023, ese porcentaje rondaba el 25%. Preguntado por este asunto, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que conforme vayan bajando los fallecidos en accidentes irá subiendo el porcentaje de fallecidos sin cinturón. “Podemos llegar a un horizonte en el que solo morirán aquellos que no llevan puesto el cinturón”, ha aseverado.
En relación con los motoristas, el número de víctimas mortales se ha estabilizado tras varios veranos consecutivos de incremento en las cifras. El pasado julio y agosto fallecieron un total de 72, cuatro menos que en el verano anterior. Por su parte, el número de peatones fallecidos también ha descendido, con 20 víctimas, cuatro menos que el pasado año, aunque siguen representando uno de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico.
En su intervención, el ministro ha insistido en la importancia que el alcohol, las distracciones o la velocidad inadecuada siguen teniendo en los accidentes. En este sentido, el ministro ha recordado que el 48% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2024 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos según revelaron sus autopsias y recogió la memoria el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
En este sentido, Marlaska ha afirmado que aspira a que la reducción a 0,2 de la tasa de alcohol por litro de sangre —la actual es 0,5— que está tramitando el Parlamento pueda entrar en vigor este año. “Es inaplazable, un tema de salud pública y de seguridad y todos tenemos la responsabilidad de que sea una realidad ya”, ha afirmado.
Asimismo, el ministro ha anunciado que Pere Navarro realizará próximamente un viaje a Francia para obtener más información sobre la instalación de radares sobre ruedas en tramos de carreteras donde se estén llevando a cabo obras para aumentar la seguridad de las personas que trabajan a pie de carretera y reducir los excesos de velocidad que se siguen detectando pese a la señalización específica en esas zonas. Es una iniciativa que ya está en marcha en el país vecino y que la DGT se plantea importar.