Español

España jugará en Atlanta ante Cabo Verde y Arabia y cerrará la fase de grupos, de madrugada, en Guadalajara contra Uruguay

España jugará sus primeros tres partidos en el Mundial 2026 en las sedes de Atlanta y Guadalajara. Así lo ha anunciado la FIFA tras el sorteo que ayer emparejó a la selección en el Grupo H con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay.

El debut de España será el lunes 15 de junio ante los caboverdianos en Atlanta a las 12 del mediodía hora local, lo que significa que en España serán las seis de la tarde.

Después se medirá a Arabia Saudí, también en Atlanta y a la misma hora, y cerrará el grupo ante Uruguay en Guadalajara a las ocho de la tarde hora local, que serán las tres de la madrugada en España. En este partido es muy probable que esté en juego el liderato del grupo y, por tanto, cómo serán los cruces con el grupo de Argentina.

Elegir campo base

Una vez conocidas las sedes en las que jugará España los primeros tres partidos y el camino que se le dibujaría en los cruces, la prioridad es ahora elegir el lugar donde establecerá su campo base. La FIFA ha ofrecido a las selecciones 62 opciones en las que, de manera gratuita, podrían instalar sus cuarteles generales. Eso sí, solo podrán quedarse durante la primera fase y, cuando arranquen los cruces, tendrán que cambiar de ubicación.

«Sabemos el inconveniente que suponen el calor y la humedad en algunas zonas y nos gustaría tener un campo base equidistante», reconocía Luis de La Fuente. La prioridad de España es instalarse en Chicago, como hizo en el campeonato del Mundo de 1994. Esta vez se han inspeccionado las instalaciones de los Chicago Fire, que están fuera del catálogo que ofrece la FIFA y, por tanto, permitiría a España no tener que moverse por obligación.

Si eligen Chicago, supondría un desplazamiento en avión de apenas hora y media hasta Atlanta para los dos primeros partidos. El tercero, a Guadalajara, sería el más costoso: casi cuatro horas y media.

España ha optado por esperar a que el sorteo determinara que, al menos en la primera fase, se movería en la costa Este, como así será. En esa zona, la FIFA ofrece una decena de bases operativas para las que España, junto a los equipos a los que se enfrentará, tiene prioridad de elección. En el caso de Atlanta se ubica en la misma ciudad. Si hay conflicto entre selecciones, la FIFA decidirá.

Lo que no podrá esquivar España, si cumple con lo esperado, y que en 1/16 de final puede tener que disputar su partido en Los Ángeles, en la costa Oeste y con cambio de huso horario.