Español

Feijóo agita la imputación de Sánchez con una reforma para que el rechazo a un suplicatorio no impida seguir investigando a diputados en un futuro

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a alentar este domingo la posible imputación por parte del Tribunal Supremo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese a que no existe ninguna investigación conocida contra él, Feijóo ha agitado este domingo el fantasma de la posible imputación al jefe del Ejecutivo y un posterior rechazo del Congreso al obligatorio permiso que debe dar para que un juez pueda investigar a los diputados. Feijóo ha anunciado su intención de reformar la norma para permitir al Supremo investigar a los parlamentarios sin pedir el preceptivo suplicatorio.

Feijóo ha clausurado este domingo la 28 Interparlamentaria que el PP ha celebrado este fin de semana en A Coruña. En un largo discurso de cerca de 45 minutos, el líder de la oposición ha extendido el manto de la sospecha sobre todo el Gobierno a cuenta de la trama de corrupción que investiga la Justicia en el Ministerio de Transportes cuando era dirigido por José Luis Ábalos.

“Todo se investigará y todo se sabrá. Hasta el último céntimo. La limpieza será completa”, ha dicho Feijóo. “Las leyes no estaban preparadas para tener un presidente que no cumple la ley”, ha asegurado sobre Sánchez. “Ni siquiera la Constitución está preparada para que el primer incumplidor de la Constitución sea el Gobierno”, ha añadido el líder del PP. Feijóo ha insistido: “Nadie imaginó lo que el señor Sánchez está volviendo a hacer, y voy a garantizar que nadie nunca pueda volver a hacerlo”. 

El líder del PP ha recordado que en estos momentos hay “un diputado en la cárcel en pleno ejercicio de sus facultades”, en referencia a Ábalos, en prisión preventiva por orden del Supremo.

La realidad es que Ábalos ha perdido sus derechos parlamentarios, como el sueldo o el derecho al voto, por decisión de la Mesa del Congreso que dominan PSOE y Sumar.

Feijóo ha concluido: “A estas alturas nadie puede descartar que llegasen a usar la figura del suplicatorio para esquivar la Justicia. Y eso no puede ser. Nuestro compromiso es

reformar esa figura para que no pueda traducirse en el sobreseimiento definitivo y, por tanto, en el archivo de ningún delito“.

Fuentes del PP han explicado luego que “para que el Tribunal Supremo pueda imputar a un aforado”, en este caso un diputado, “es necesario que el Congreso apruebe un suplicatorio”. Así se ha hecho en el caso de Ábalos, por ejemplo. Y de forma reiterada durante décadas. Salvo en 1988, cuando la Cámara Baja denegó el permiso para investigar al entonces ministro del Interior, José Barrionuevo. En el Senado el funcionamiento es el mismo, y también se ha rechazado el suplicatorio una única vez por una cuestión de forma.

Para el PP, la existencia desde hace décadas de la regulación del suplicatorio “quiere decir que el poder político tiene la potestad de librar a un aforado del Poder Judicial”. “Ningún político tiene derecho a usar el suplicatorio para esquivar la Justicia, para asegurarse la impunidad”, ha expuesto Feijóo este domingo.

El líder de la oposición ha zanjado: “Haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que se cumpla un compromiso que ya adquirí una vez y que hoy repito: la historia no amnistiará al ‘sanchismo’, y mi gobierno tampoco”.

Dudas por el envío de tropas a Ucrania

En su prolijo discurso, Feijóo ha abordado la complicada situación internacional, con especial mención a Venezuela y Ucrania. 

“El trabajo de quienes llevamos tantos años luchando por la libertad de nuestro pueblo hermano no ha terminado”, ha dicho sobre Venezuela. “No, hasta que todos los presos políticos sean liberados. No, hasta que todos los que fueron desterrados, ocho millones, vuelvan a su casa. No, hasta que el régimen sea vencido completamente. Y no, hasta que el pueblo venezolano recupere el rumbo definitivo de su destino”, ha sostenido.

Feijóo ha criticado así, de forma subrepticia y sin mencionarle, la estrategia de Donald Trump y del Gobierno de EE UU, que capturó en una operación militar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York para ser juzgado. Pero la detención no propició la caída del régimen venezolano. El puesto de Maduro lo ocupó su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, archienemiga de la oposición y una de las dianas favoritas del PP por su supuesta relación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del PP ha criticado a “aquellos que callaron, que conchabaron y se lucraron del

régimen de Maduro“. ”No hay lavado de cara que blanquee tanta suciedad“, ha señalado. ”Y por eso digo señor Zapatero y señor Sánchez, la historia no les perdonará. La historia les juzgará“, ha remachado.

Pero Feijóo ha validado en parte la operación militar de Trump, y ha criticado a “un Gobierno ambiguo con las dictaduras, selectivo con los derechos humanos”. “Están preocupados con el derecho internacional, pero no con los derechos humanos. ¿Sorprendente, no?”, ha ironizado.

Igual de inconcreto ha estado Feijóo con su posición sobre el envío de tropas a Ucrania por parte de una coalición de países europeos entre los que está España. Un despliegue militar que exigiría el respaldo del Congreso, pero que el líder del PP no ha anticipado que vaya a apoyar.

“Yo lo voy a decir con mucha claridad”, ha comenzado. “Ahora resulta que Sánchez dice que va a mandar tropas. Bien, el PP está con Ucrania, con su soberanía, con su libertad y con la

seguridad de Europa. Pero con la misma contundencia le digo que no está con un Gobierno mentiroso y tramposo“, ha añadido.

“No podemos compartir”, ha planteado. “Si dice que siguen gobernando, pues que demuestren la mayoría progresista, ¿no?”, ha dicho. “Y si creen que van a tener el apoyo del PP sin datos, sin condiciones, sin explicaciones, que se olvide”, ha anunciado.

Pero Feijóo no ha cerrado la puerta definitivamente al apoyo al envío de tropas. “Si la seguridad nacional y europea requiere del PP que lo explique, pero que lo expliquen todo, que lo expliquen al detalle. Que lo expliquen. Euro a euro. Sin eufemismos, sin ambigüedades, sin trampas semánticas”, ha señalado.

Feijóo además ha asegurado que no darán el apoyo a “una operación puntual, sino a la política de defensa en su conjunto”. Y ha zanjado: “¿Cuánto vamos a gastar en defensa? ¿Cuántos años tenemos que hacerlo? ¿De dónde lo van a sacar? ¿Si no tienen presupuestos, para qué conceptos y para qué empresas? Que lo expliquen todo”.