El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que designará a Miguel Tellado como nuevo secretario general en el congreso nacional del partido que se celebra este fin de semana. El puesto de Tellado como portavoz del Congreso lo ocupará Ester Muñoz, tal y como ha indicado Feijóo en una entrevista en Antena 3.
“Vamos a poner a Miguel Tellado de secretario general del partido, y un puesto muy importante y trascendente en el grupo parlamentario, a Ester Muñoz, de portavoz del Congreso”, ha dicho Feijóo en Espejo Público. “Son dos cambios importantes”, ha asegurado el líder del PP, quien ha añadido que ambos son “dos personas jóvenes que ya tienen experiencia tanto orgánica como parlamentaria”. Tellado tiene 51 años; Muñoz tiene 40.
Feijóo cumple así con las previsiones y elige a una de las personas de su máxima confianza como ‘número dos’ del PP, cargo que Tellado ya ocupó en Galicia. Cuando en 2022 Feijóo aterrizó en Madrid lo hizo rodeado del equipo que le había acompañado como presidente de la Xunta y los colocó en puestos de gran relevancia.
Tellado ya se encargó de la vida interna del PP como vicesecretario de Organización hasta que, tras las elecciones del 23 de julio, Feijóo lo designó portavoz parlamentario. “Ha trabajado conmigo durante diez años”, ha recordado. “Y se ha hecho con un grupo parlamentario, que no era fácil”, ha planteado sobre su papel en el Congreso.
El líder del PP ha aprovechado también para despedir a Cuca Gamarra, su ahora ahora ‘número dos’, quien este lunes anunció que había pedido a Feijóo que la relevara como secretaria general. Pero la dirigente riojana, una superviviente tras más de 20 años en política, no abandona la primera línea y seguirá en el Comité de Dirección a partir del congreso del fin de semana como responsable de “los asuntos de justicia, de interior y de defensa”.
Son las carteras que ocupaba hasta ahora Esteban González Pons, quien ha sido designado como vicepresidente del Parlamento Europeo, lo que le obliga a dejar los cargos orgánicos en los partidos.
Moción de censura
El último encargo de Tellado como portavoz del Congreso lo recibió ayer mismo. Feijóo le ordenó vía tuit a las ocho de la mañana que iniciara una ronda de contactos con los demás grupos para sondear los apoyos que mantienen el PSOE y el Gobierno de coalición tras los reveses judiciales para Pedro Sánchez.
Pero el encargo naufragó en minutos. En primer lugar, porque la relación de Tellado con los demás portavoces es pésima. Y la rueda de prensa que ofreció ayer, antes incluso de llamar a los grupos, no ayudó a encarrilar la situación.
Minutos después de su comparecencia, el PNV emitió un comunicado en el que arremetió contra Tellado y tildó la moción de censura de Feijóo de operación “de marketing”. Al final del día, el aún portavoz llamó a su homóloga del PNV, Maribel Vaquero, solo para pedirle que “haya relación de aquí en adelante”. El partido vasco se limitó a hacer “acuse de recibo”.