Vivió Simeone emocionado todo el derbi, más que de costumbre. Hasta el punto que dejó escapar alguna lágrima con el tanto de falta directa de Julián Álvarez. «Me recordó a Pantic«, dijo en la rueda de prensa posterior. Precisamente, en esa comparecencia, reveló un detalle que dio vuelo a este Atlético de mucho fútbol y poca efectividad… hasta el derbi. «Antes de empezar el partido les pregunté a los chicos si de las cosas importantes en su vida algo funcionaba mal, me dijeron que no, entonces les dije: ‘Diviértanse y jueguen porque esto es una oportunidad única y estos partidos no vuelven’. Por suerte salió bien», explicó
Salió bien hasta tal punto que hacía 75 años que el Atlético no metía cinco goles en liga al eterno rival. Seis le hicieron en el Bernabéu y cinco en el antiguo Metropolitano en 1950 con Helenio Herrera de entrenador, aquel que decía que se jugaba mejor con 10 que con 11. Pues el Atlético jugó ayer con 12, y el extra no lo puso el público, como suele decir el tópico, sino un jugador de 33 años que llevaba el brazalete. «El partido de Koke fue magistral», alabó el técnico.
Ese abrazo al pitar Alberola Rojas entre Koke y Simeone dice mucho de lo que es el capitán para el entrenador. Hace ya más de un año que el argentino le indicó que su rol había cambiado, que ahora debía aportar desde el banquillo y el madrileño, armas afiladas, lo aceptó aportando siempre los minutos que le tocaba jugar. «Le admiro a él y a Griezmann porque le dan al Atlético todo lo que tienen desde el lugar que tienen, sean tres minutos o 90″, añadió el argentino.
Pero las lesiones de medio centro del campo rojiblanco trajeron al 6 de nuevo a escena y, como si fuera un último baile, el madrileño ha respondido como si los años no pesaran y tampoco los derbis. «No hace falta describir lo que han dado al club ellos y Jan. Son nuestros capitanes, nuestra bandera. Verlos como se entregan cada entrenamiento y en la cancha, es impresionante, para destacar y estar muy agradecidos», concedió Julián Álvarez.
Son 43 derbis con el que jugaba ayer Koke e igualaba a Sergio Ramos como futbolista con más partidos ante el eterno rival. El vallecano, con una asistencia y 93% de acierto en el pase, los celebraba no con una victoria sino con un ko por aplastamiento. Una manita y pudieron ser más. Dos los aportó Julián Álvarez, la estrella indiscutible de este equipo y una de las de LaLiga, al nivel de Mbappé y Lamine por derecho propio. El segundo tanto fue una obra de arte de libre directo que dejó helados a los blancos. «Practicamos a veces varios días entre semana y hay una o dos en cada partido que tienen que ser buenas por eso hay que estar concentrados, pensar en positivo y pegarle bien», dijo el bigoleador con una sonrisa.
Seis tantos en siete encuentros, pero siempre con la sensación de que todo lo que hace lo hace bien. «Estaba tranquilo, las situaciones de gol las tenía, estaría preocupado si no fuera así. Solo era trabajar en ser más efectivo y contundente. Tácticamente somos el equipo que más oportunidades ha creado», explicó el delantero.
La contundencia
De hecho, han sido 95 disparos, 40 a portería, en siete encuentros. Y hasta el derbi, el Atlético sólo llevaba 9 tantos en su casillero por los 7 que había recibido. «Identificamos los errores y los mejoramos partido tras partido. El equipo hizo goles en todos los duelos y los buscamos siempre», apuntó el argentino.
El técnico no supo destacar que es lo que más le gustó y sólo dijo un escueto: «Todo». Aunque más allá de alabar a Julián, Koke y Griezmann, que ayer anotó el tanto 199 y se queda a uno de los 200 como rojiblanco, como hizo en otras ocasiones, también se quiso acordar de Nico, del esfuerzo del club por traerlo y de la respuesta que le ha dado al técnico respecto a lo que le pidió cuando llegó.
Los rojiblancos siguen a seis puntos del Real Madrid que perderá el liderato si hoy gana el FC Barcelona a la Real Sociedad. Simeone no quiso entrar en si este partido eran más de tres puntos para un equipo que había empezado la temporada con dudas y parece haberlas borrado todas de un plumazo. «Son solo tres puntos, mañana hay que descansar porque el lunes hay que entrenar y el martes hay que ganar otra vez», concluyó.
