El intento de compra de Banco Sabadell por parte de BBVA encara su recta final. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aurorizado el folleto de la oferta publica de adquisición (OPA) lanzada por el banco de origen vizcaíno sobre el catalán, según ha informado el supervisor. El supervisor entiende ajustados los términos de la oferta a las normas vigentes y considera suficiente el contenido del folleto explicativo presentado por BBVA tras las últimas modificaciones que registró el pasado miércoles 3 de septiembre.
Se trata del documento que contiene toda la información sobre la transacción y que sirve de guía a los accionistas, que a partir de ahora tendrán que decidir si venden o no sus títulos.
Las dos incógnitas que están sobre la mesa pasan por el precio de la propuesta de compra y por los ahorros y beneficios (sinergias) que prevé obtener BBVA con esta adquisición, como despidos y cierre de oficinas.
El precio ofrecido por el BBVA no presenta cambios respecto a los última actualización de la ecuación de canje que la entidad realizó el pasado 29 de agosto.
La CNMV recuerda que la contraprestación de la OPA es de tipo “mixto” y consiste en una acción de nueva emisión de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Banco de Sabadell.
En cuanto a las sinergias, el folleto deja claro que el BBVA pretende realizar ajustes de personal una vez pueda fusionar las entidades, aunque no precisa la dimensión del recorte.
A partir de ahora los que tienen que decidir son los accionistas de la entidad catalana y tendrán, en principio, entre 30 y 70 días para hacerlo. En los últimos meses, los minoritarios de Sabadell han tirado de factor emocional para rechazar la oferta de compra. En las juntas de accionistas celebradas en pleno agosto para aprobar la venta de esa filial británica y ese dividendo multimillonario, repitieron en varias ocasiones su preferencia porque “el Sabadell” se quede “en Sabadell”. Estos inversores tienen mucha relevancia en el devenir de la operación, pero en su desenlace también van a ser determinantes los grandes nombres del mundo de la inversión.
[[habrá ampliación]]