Tragsatec e Ineco han informado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo que abonaron un total de 43.978,40 euros a Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, durante el tiempo que estuvo contratada en ambas empresas públicas. Así consta en la documentación aportada por ambas empresas públicas al Juzgado Central de Instrucción 2 después de que el magistrado instructor reclamara a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se hiciera con dicha información.
El pasado febrero, cuando fue citada para declarar como testigo, la mujer afirmó que estuvo contratada como auxiliar administrativa durante dos años y medio en esas dos empresas públicas, pero que no acudió nunca a esos puestos de trabajo. Además, mensajes incautados a los investigados revelan que la mujer se quejaba de ser “mileurista”.
En un documento fechado a 10 de julio, Tragsatec informa que Jésica Rodríguez percibió un total de 9.500,54 euros por parte de la empresa durante el tiempo en el que estuvo contratada, entre el 2 de marzo y el 1 de septiembre de 2021. En esta cantidad se incluye desde el salario al plus de convenio, las extras, la indemnización por despido o la liquidación de las vacaciones.
Además, la expareja de Ábalos percibió un total de 34.477,84 euros por parte de Ineco, donde estuvo contratada como auxiliar administrativa entre marzo de 2019 y diciembre de 2021. Rodríguez ingresaba en esta empresa pública nóminas mensuales de algo más de 1.100 euros, dependiendo de cada mes, a lo que hay que agregar las correspondientes pagas extra.
Uno de los informes de la UCO que constan en el sumario incluye los mensajes entre los presuntos miembros de la trama que acreditan que la pareja de Ábalos durante cuatro años fue contratada en dos empresas públicas y que estuvo cobrando sin acudir a su puesto de trabajo.
El muñidor de su contrato es siempre Koldo García, quien se dirige en un primer momento a la entonces directora de Adif, Isabel Pardo de Vera, con mensajes en los que incluso alude al deseo del ministro de que Jessica sea contratada. “Por cierto te va a llamar Jose todo así que tranquila (sic)”, escribe Koldo el 28 de febrero de 2019.
Jessica Rodríguez estuvo contratada dos años en Ineco donde cobró 1.173,67 euros mensuales. En un mensaje a Joseba García, hermano de Koldo y quien también trabajaba en Ineco, Jessica Rodríguez le envía una foto de la nómina y añade: “Pues ya soy mileurista (…) Estos rojos comunistas que se llevan nuestros dineros”.
Después de dos años, y ante las dificultades para renovar su contrato en Ineco, Rodríguez pasa a Tragsatec, donde, ayudada por Joseba García tampoco habría acudido a trabajar.