Español

La policía confirma al menos 40 muertos tras una explosión en un bar de la estación de esquí de Crans Montana (Suiza) durante la fiesta de año nuevo

Al menos 40 personas han muerto a consecuencia de una explosión y un incendio posterior en un bar de la estación de esquí de Crans Montana (Suiza). El accidente ha dejado también 115 heridos, muchos de ellos graves, tal y como ha confirmado la policía.

Aunque por el momento siguen sin esclarecerse las causas de la tragedia, la Policía Cantonal de Valais ha adelantado que excluyen la hipótesis del atentado. De manera inicial, se trabaja con la idea de que haya sido provocado por un problema con la pirotecni dentro del local. 

La explosión en el interior del bar-restaurante Le Constellation tuvo lugar al filo de la 1:30 de la madrugada, en plena fiesta de año nuevo. De inmediato se desató un incendio que se extendió por todo el local, abarrotado a esas horas. Crans Montana es una parada habitual de los turistas aficionados al esquí y la nieve.

Numerosos efectivos de policía, bomberos y servicios de rescate acudieron de inmediato al lugar, donde se sigue trabajando durante todo este jueves con una dotación de 10 helicópteros, 40 ambulancias y 150 paramédicos.

«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de esta tragedia», ha subrayado Pilloud, que ha adelantado que el cantón de Valais ha solicitado ya ayuda a los cantones vecinos para identificar a los fallecidos.

Entre los cuerpos, aún sin identificar, se sospecha que habría ciudadanos suizos y también numerosos turistas de diversos países, dado el lugar y el momento del accidente. El Consulado Español en Ginebra ha descartado tener noticias de ningún ciudadano español en el local incendiado.

«Se produjo una explosión de origen desconocido en un bar del centro turístico alrededor de la 1:30 de esta mañana», apuntaba inicialmente el portavoz de la policía cantonal de Valais, Gaëtan Lathion, que se limitaba a apuntar la existencia de «varios muertos y varios heridos». 

Más adelante, ya en la comparecencia ante la prensa, los responsables del operativo han detallado que el área fue completamente cerrada y se ha impuesto una zona de exclusión aérea sobre Crans-Montana.

Ante la magnitud de la tragedia, el gobierno cantonal de Valais ha declarado el estado de emergencia desde las 9:00 de la mañana para facilitar la movilización de los recursos necesarios para responder a este incendio con la mayor celeridad, explica en un comunicado.

Algunos de los heridos han sido llevados a Zúrich, Berna, Lausana y Rennaz, ya que el Hospital de Valais tiene ya copadas todas las camas de cuidados intensivos, según ha explicado en declaraciones a la prensa el diputado por Valais Matthias Reynard.