Español

La UCO detalla cinco conversaciones entre Santos Cerdán y Koldo: “550.000 y de ahí descontamos”

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que recoge los indicios de delito en Santos Cerdán incluye cinco conversaciones entre él, Koldo García y José Luis Ábalos que indican la percepción de fondos y el reparto a cambio de la adjudicaciones de obra pública. En una de esas conversaciones, entre Cerdán y Koldo mantenida en 2021, aluden a unas obras en Murcia y al pago de 550.000 euros. “550 y de ahí descontamos. Lo de Sevilla diré que te lo pongan por escrito y te lo doy”, afirma Cerdán, según la transcripción de la UCO, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Santos: Yo le pedí a estos, lo de Sevilla

Koldo: Pero es que primero tiene que ser lo de Logroño y después lo de Barcelona

Santos: Se la voy a dar, 550.000 euros.

Koldo: Sí, cierto

(…)

Santos: Esto es lo de Logroño, esto es de aquí, esto es de allá

Koldo: No, eso no es así, es de Murcia

Santos: Sí y Logroño me dicen ellos, y después lo que nos queda es lo de Sevilla

Koldo: No, ¿y lo de Barcelona?

Santos: 550.000 y de ahí descontamos. Entonces lo de Sevilla le diré que me lo pongan por escrito y si no, y te lo doy, ¿vale?

Koldo: No, no, dáselo a él, yo no quiero problemas

La Guardia Civil explica en su informe que Koldo García grabó a Santos Cerdán y José Luis Ábalos hasta en ocho ocasiones entre 2019 y 2023. Suficiente, dicen los agentes, para sospechar que hablan de dinero y deudas. “La exigencia de la cantidad de dinero que se les adeudaba”, describen los agentes, en torno a la empresa Acciona adjudicaciones fraudulentas. Según esas grabaciones, describe la UCO, “Santos se encargaba presuntamente de gestionar el monto y los pagos”.

Según la Guardia Civil, de las gestiones hechas a favor de Acciona salieron “contraprestaciones económicas” para Ábalos y Koldo gestionadas por Santos Cerdán por un valor total de 620.000 euros aunque la mayor parte, 450.000 euros, estarían “pendientes de Abono”.

En total hay cinco conversaciones intervenidas en las que habla Santos Cerdán. En una de ellas, en abril de 2019, Koldo pide dinero a Santos Cerdán, quien afirma haber recibido 60.000 euros “de los cuales 10.000 eran para Koldo”. En otra conversación, ya en enero de 2021, Santos recrimina a Koldo haber aceptado comisiones por adjudicaciones a “empresas pequeñas”. Ya en 2023, Koldo pide “obras” a Santos Cerdán “para obtener rédito económico”.

La Guardia Civil toma como indicios las acusaciones de Aldama y las cruza con las grabaciones incautadas y las adjudicaciones que constan como realizadas.