Este está siendo un buen año para Larry Ellison, cofundador de la empresa de software Oracle. Tiene en la Casa Blanca a su amigo Donald Trump. Su hijo, David Ellison, se ha hecho con el control de Paramount, que incluye la histórica empresa de medios CBS, y su fortuna personal ha hecho que este miércoles superara a su amigo Elon Musk como merecedor del título del “hombre más rico del mundo”.
Las acciones de Oracle se dispararon con la noticia, lo que aumentó aun más su fortuna. El patrimonio neto de Ellison se disparó hasta los 393.000 millones de dólares [unos 336.000 millones de euros], superando los 384.000 millones de dólares de Musk [unos 329.000 millones de euros], aunque al cierre de los mercados el miércoles Musk volvía a situarse por delante.
A sus 81 años, Ellison no es tan conocido como Musk pero tiene una influencia enorme sobre Silicon Valley y, en los últimos tiempos, también sobre el mundo de la política. Es conocido por una vida de lujos, con megayates, jets privados, una larga lista de esposas, y la propiedad de toda la isla hawaiana de Lanai.
Este multimillonario amasó su fortuna desarrollando software durante la década de los setenta. De acuerdo con los datos de la ONG educativa Academy of Achievement, Ellison cofundó Oracle tras conseguir un contrato de dos años para armar una base de datos para la CIA. A partir de ahí la compañía se ha convertido en un gigante tecnológico creando software para las mayores empresas del mundo y con un papel muy activo en los últimos tiempos en el desarrollo de la computación en la nube. La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha supuesto un nuevo impulso para Oracle, que ha cerrado acuerdos multimillonarios con empresas como OpenAI, creadora de ChatGPT.
“La IA es mucho más importante que la Revolución Industrial, la electricidad y todo lo que vino antes”, dijo en febrero Ellison durante una entrevista con el exprimer ministro británico Tony Blair.
Ellison fue director ejecutivo de Oracle durante 37 años y, en 2014 pasó a ocupar el cargo de director tecnológico. Sigue al frente del consejo de administración y es dueño de más del 40% de la empresa, que en el año 2020 trasladó su sede de Silicon Valley, en California, a Austin, en Texas, una mudanza, de estado demócrata a republicano que también han realizado compañías de Elon Musk.
Precisamente, entre 2018 y 2022 Ellison también formó parte del consejo de administración de Tesla y mantiene una participación en la empresa de coches eléctricos de Musk. En las últimas semanas, Ellison se ha hecho prácticamente con el 50% del recién creado grupo de medios y entretenimiento Paramount Skydance, que dirige su hijo David. Además de la histórico estudio Paramount Pictures, bajo el paraguas del grupo figuran la CBS, MTV o Comedy Central.
En sus primeras declaraciones desde que se hizo con la dirección de la compañía, David Ellison ha dicho que la empresa de medios no servirá a los intereses de ningún partido político. Sin embargo, para ayudar en la dirección de CBS News, la división de noticias de la cadena en la que se emite el prestigioso ’60 Minutes’, está a punto de contratar a Bari Weiss, cofundadora del digital Free Press, conocida por su radical rechazo contra todo lo
Y las ambiciones mediáticas del hijo de Ellison podrían ir más allá: según The New York Times, sus planes pasan por fusionar Paramount con Warner Bros. Discovery, que además de los estudios de Hollywood, es propietaria de HBO y su plataforma de streaming HBO Max, la CNN o el canal TNT.
Los vínculos de Ellison con Trump y Netanyahu
La relación de Ellison con el Partido Republicano tiene más de una década y su estrecha relación con Trump viene del primer mandato del presidente. El cofundador de Oracle frecuenta a Trump en el Despacho Oval y acude habitualmente a cenar en el complejo residencial Mar-a-Lago. Con Trump retrasando una y otra vez la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema que prohíbe TikTok, a menos que sea vendida, Oracle se ha convertido en el principal candidato a quedarse con el control de la popular aplicación de redes sociales en EEUU.
“En el caso de Larry, Larry Ellison va mucho más allá de la tecnología, es una especie de director ejecutivo de todo”, dijo Trump durante una rueda de prensa el día después de su investidura como presidente. “Es un hombre increíble y un empresario increíble”.
Ellison también es amigo íntimo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha contribuido con donaciones importantes a la financiación del ejército israelí a través de la ONG ‘Friends of the Israel Defense Forces’ [Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel]. En 2017, contribuyó con la mayor donación recibida por la organización en toda su historia: 16,6 millones de dólares [en torno a 14,2 millones de euros]. Oracle no respondió a las preguntas del periódico británico sobre posibles y más recientes donaciones de Ellison a la organización.
Según la agencia de noticias Bloomberg, Ellison ha hecho de anfitrión en su enorme propiedad de la isla de Lanai para Netanyahu y otros dignatarios y celebridades. En 2012 compró el 98% de la isla, donde ha creado un exclusivo complejo turístico de lujo Four Seasons y comenzado una granja hidropónica para cultivar lechuga y otras hortalizas. Los residentes locales de Lanai dijeron a Bloomberg que se habían visto apurados para mantener sus escasas tierras viendo cómo la isla pasaba de ser un lugar apartado y tranquilo a un destino para ultrabillonarios.
Musk, el amigo de Ellison que rivaliza con él por el título de “hombre más rico del mundo”, es un invitado habitual en Lanai. Según la biografía de Musk escrita por Walter Isaacson, el sudafricano considera al cofundador de Oracle como su mentor. Durante un podcast de principios de 2025 con el senador de Texas Ted Cruz, le preguntaron a Musk por el nombre de la persona más inteligente que había conocido. “Larry Ellison es muy inteligente”, respondió Musk. “Diría que Larry Ellison es una de las personas más inteligentes”.