Miguel Bernad, secretario general de pseudosindicato ultra Manos Limpias, ha “adelantado” en El Toro TV que la semana que viene el Tribunal Supremo procesará y dejará al borde del banquillo al fiscal general del Estado por el caso del correo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El canal ultraconservador lo ha publicado en sus redes sociales promocionándolo como una “exclusiva”, pues así lo ha descrito el propio Bernad.
“Os puedo adelantar una noticia: seguramente si no es en esta semana, a más tardar la semana que viene, habrá un auto de procesamiento y de transformación a juicio oral del fiscal general del Estado. Esa es la noticia que os puedo adelantar”, dijo Bernad este martes ante las cámaras y micrófonos de El Toro TV, antiguamente Intereconomía.
La causa contra Álvaro García Ortiz y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, está en la fase final de la instrucción. El magistrado solo tiene pendiente tomar declaración como testigo este viernes al propio González Amador, a quien la Abogacía del Estado quiere preguntar si él mismo difundió su confesión entre más gente de la que ha reconocido ante los tribunales. También tiene pendiente de respuesta una petición reciente del fiscal general para interrogar como testigos a varios periodistas y a uno de los abogados del empresario.
Manos Limpias presentó una de las primeras denuncias en el Supremo contra García Ortiz por este caso y ejerce la acusación popular, tanto en esta como en otras causas judiciales que afectan al Gobierno o a Pedro Sánchez: sus denuncias basadas en noticias de prensa sirvieron para abrir las diligencias contra Begoña Gómez y David Sánchez, entre otras.
En esta causa contra el fiscal general, en la que Bernad ha vaticinado que el auto de procesamiento llegará en unos pocos días, su abogado es Víctor Soriano i Piqueras, letrado que a su vez ejerce como asesor de la secretaria primera de la Mesa del Senado, Eva Ortiz (PP), desde hace más de un año, por tanto a sueldo del partido de Alberto Núñez Feijóo mientras impulsa la causa contra el fiscal general.
El pseudosindicato cuenta con la representación de Soriano en esta causa mientras su secretario general, el ultra Miguel Bernad, sigue presentando sus propias denuncias, sobre todo al Tribunal Supremo, que en los últimos meses han sido sistemáticamente rechazadas. La Sala de lo Penal ha llegado a reprochar a Manos Limpias que presente denuncias y querellas contra Sánchez, el Gobierno y su familia basándose en “recortes de prensa”.
El propio Manuel Marchena, magistrado de la Sala y expresidente de este departamento clave del Supremo, dedica varios pasajes de su libro a criticar la estrategia de Manos Limpias en los tribunales, aunque sin citar textualmente a la organización ultra. Recientemente la Sala ha llegado a rechazar una de sus denuncias evidenciando que, en su recurso, Manos Limpias llegaba a amenazar veladamente a los jueces con acusarles de prevaricación si no accedían a sus deseos y abrían una macrocausa contra Pedro Sánchez simultáneamente por todos los casos que afectan a su Gobierno y su entorno.