Español

Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro y voz del rock español

Contaba Robe Iniesta que antes de publicar el primer disco de Extremoduro se dedicó a venderlo a sus vecinos. Les pedía mil pelas y, cuando ellos exigían su disco, les decía que ya se lo daría cuando lo grabaran. Con el dinero que sacó, unas 250.000 pesetas, se fue el grupo a Madrid, grabó las canciones que su líder había compuesto en un estudio y en la parte trasera del álbum estampó los nombres de todos los que habían puesto dinero para que naciera uno de los grupos que marcaría el rock español de los 90 y los primeros 2000.

Lo que puede sonar a anécdota es la descripción más exacta de uno de los buscavidas más deslenguados que la música española ha dado en los últimos años. Robe Iniesta, que se hizo grande con Extremoduro hasta que ni él ni sus compañeros pudieron aguantarse más, ha muerto este miércoles a los 63 años, según ha informado su agencia de comunicación. En los próximos días se dará a conocer el lugar concreto de Plasencia y la hora a la que tendrá lugar el homenaje para despedir a un artista que deja un legado inmenso de poesía convertido en canciones.

Antes del improvisado crowfunding, Robe ya había intentado un primer Extremoduro que salió mal. Se fue a Madrid con dos colegas, Kaíto y William, grabó dos temas y unos meses después el grupo quedó en punto muerto porque no se entendían. En esa primera maqueta, no obstante, estaba uno de los temas que acabaría siendo icónico del grupo: Extremaydura. Ese tema entre lo folclórico y lo rockero donde se retrataba las dificultades a las que se enfrentaba su tierra natal. [Hizo el mundo en siete días / Extremaydura al octavo / A ver que coños salía / Y ese día no había jiñado]

Tal fue así que la canción acabó incluida en el primer disco, Rock transgresivo, junto a Amor castúo, Jesucristo García o Decidí. Letras punzantes que salían de la mente de Robe, de la marginalidad a la que había estado agarrado desde su juventud, de las adicciones que capeó para seguir en la música. Robe consumía y eso se volcaba en unas letras descarnadas, provocadoras y que conectaban con un público hambriento de esa crudeza. Y gracias a ellos acabó encontrando ese veinteañero escuchimizado, con pinta de tener ya 50 años, un hueco en el mundo de la música. Primero conquistó a su pueblo y luego ya fue cayendo rendida la industria y la crítica.

En noviembre de 2024, el vocalista y compositor de Extremoduro y líder actualmente de la banda Robe canceló de urgencia los conciertos de despedida de la gira ‘Ni Santos ni Inocentes’ tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar.

Como detalló el comunicado remitido a los medios ante la suspensión de los conciertos, dicha afección le obligó a guardar «reposo absoluto». Tras agradecer a toda la gente que fue a verles «en esta gira tan bonita» y que tanto disfrutaron, Iniesta garantizó que «las ganas de volver» no se las quitaba «nada».

Robe Iniesta (Plasencia, 1962) es considerado como uno de los grandes iconos de la música española gracias principalmente a su papel fundamental como vocalista y compositor de Extremoduro desde la fundación de la banda en 1987.

En sus más de 30 años de carrera dejaron 11 álbumes de estudio, canciones para el recuerdo gracias a sus letras peculiares y ventas millonarias a pesar de no haber discurrido en paralelo a la gran industria discográfica, especialmente al principio, con cimas para la crítica como ‘Agíla’ (1996) o ‘La ley innata’ (2008).

Su nuevo proyecto, Robe, comenzó su andadura discográfica con ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’ en 2015, muy valorado de nuevo por la crítica, al que siguió una etapa muy fructífera con un directo (‘Bienvenidos al temporal’, en 2018) y tres discos de estudio más: ‘Destrozares, canciones para el final de los tiempos’ (2016), ‘Mayéutica’ (2021) y ‘Se nos lleva el aire’ (2023).