Una furia andalucista muy festiva, muy flamenca y muy electrónica se ha adueñado de las 15.000 personas que casi han abarrotado la Plaza de España este domingo durante los conciertos de los sevillano-malagueños Califato 3/4 y los granadinos La Plazuela en el Icónica Santalucía Sevilla Fest, que este año cumple su sexta edición.
En plena ola de calor, algo mitigada por la imponente arboleda del parque de María Luisa que bordea la Plaza de España, los músicos, sobre todo los Califato 3/4 y su vocalista y frontman Manuel Chaparro, han dado rienda suelta, entre canción y canción, a las proclamas y a la guasa reivindicativa. En defensa de la sanidad y la educación públicas y también de las piscinas públicas, contra Netahanyu y contra Trump, a favor de los barrios y en contra de la gentrificación... Hasta mostraron una pancarta con el mensaje "la vivienda nos cuesta la vida" del Sindicato de Inquilinos. También ha habido chorreo contra "Moreno Bonilla", el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, y Vox.
El público ha seguido con ganas al grupo en todas sus derivadas festivas y mitineras y hasta ha cantado el Himno de Andalucía al final del concierto en uno de los momentos más emotivos de la noche, con miles de personas entonando a capela la letra que compuso Blas Infante en 1933. "¡Qué bonita es nuestra tierra. En Andalucía lo tenemos todo, menos la industria porque se la llevaron los ricos", ha arengado Chaparro que se ha cambiado más veces de traje que una folclórica. Con flor en el pelo, con capirote, con mantón de Manila, con calzonas, con falda de baile flamenco y hasta con los pezones tapados porque "desnudarse es todavía hoy un privilegio de hombres y me los tapo con cinta americana porque si no duele es postureo", ha explicado el cantante.
Con la frescura que caracteriza a Califato 3/4, los músicos han mezclado con total naturalidad las marchas de Semana Santa con tambores y cornetas, con el breakbeat, el flamenco y otros ritmos inclasificables. A su concierto se ha sumado por bulerías la cantaora jerezana María Terremoto, que también ha proclamado "¡Viva el flamenco! ¡Viva Andalucía!".
La Plazuela
Otra cantaora invitada, pero en el turno del dúo La Plazuela, ha sido la jiennense Ángeles Toledano, una de las jóvenes artistas del panorama actual con más proyección. Combina con maestría la hondura del flamenco, pero sin hacerle ascos a los arreglos más contemporáneos. Ella ha acompañado al dúo granadino Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín en el tema Solo eres pa mí.
Aunque los Califato 3/4 y La Plazuela coinciden en ese orgullo andaluz por la cultura propia y el flamenco, sus propuestas son distintas. Menos gamberreo y menos pancarta en el caso del dúo granadino con estética quinqui y mensaje más amable. Pero también sacando pecho del barrio del Albaicín y el Sacromonte que tanto arte han alimentado. Ahora y antes. Precisamente el segundo tema que ha sonado en el concierto de La Plazuela ha sido el titulado 18010, como el código postal de los históricos barrios granadinos.
La parte más flamenca y más ortodoxa de su recital la ha puesto el cantaor motrileño David de la Jacoba, que ha cantado las Alegrías de la Ragua. También han sonado La primerica helá, Tengo que pensar, De dos en dos, Este juego y Tiempos raros. En la parte final, Si lo callo muero, Calabajío/Tu palabra, Mala de verdad, El lao de la pena, La cara de Dios, Péiname Juana, B12, Realejo Beach y Tangos de Copera. Cuando el grupo se ha bajado del escenario ha sonado Alegría de vivir.
A los Califato 3/4 los ha acompañado al cante María José Luna y al cajón, Alberto de Mártires del Compás, con la bailaora Carmen Avilés como invitada. Han sonado sus míticas Crîtto de la nabaha y en el cierre Çilençio, el tema en el que, entre el breakbeat más atronador, se escucha a la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Para el fin de fiesta, el cantante ha irrumpido en el escenario montado en triciclo y con un capirote de penitente en la cabeza. Mezcla y descaro.
Con las temperaturas por encima de los 35 grados en la Plaza de España durante el concierto de los Califato 3/4, también han entonado la Bulería del aire acondiçionao. "Cuando el caló que hace aquí llegue al País Vasco, a vé quién queda vivo, las cucarachas andaluzas", ha bromeado Manuel Chaparro.
Avanzada la noche, las temperaturas han bajado, pero no el calor y la intensidad con la que el público ha vivido los conciertos. Para los que han tenido ganas de más, DJ hasta las 3.00 horas en uno de los recintos monumentales más visitados de Sevilla.