Cristiano Ronaldo se reivindica como goleador récord y "capitán ejemplar": "Cuando no va bien, soy un retirado, estoy viejo... pero llevo 23 años así"
"I'm back, I'm back" (He vuelto, he vuelto). Cristiano Ronaldo miraba a la cámara como si, con el partido acabado, hubiera marcado otro gol. En lugar de su saltito y su 'siuuu', que hizo dos veces sobre el césped de Houston, quiso lanzar un mensaje en inglés al mundo "para que nadie se olvide de mi presencia".
En el Mundial en que Messi se convierte en leyenda, que Mbappé, Haaland o Kane pelean por los goles y Lamine Yamal encabeza el tirón comercial de la nueva generación, Cristiano, a sus 41 años, no se queda atrás. Los dos goles que le marcó a Uzbekistán le han convertido en el único futbolista que ha marcado en seis campeonatos del Mundo, de 2006 a 2026, lo que significa que lleva 20 años en la absoluta élite, una proeza. Solo el argentino le aguanta ese ritmo. Con el doblete en su estreno en este torneo, CR7 suma diez tantos y supera a Eusebio como el portugués con más goles en el torneo de la FIFA.
Se sacudió el capitán una losa que arrastró desde el empate ante el Congo. Fue un mal resultado para Portugal y abrió la caja de los truenos. La misma de siempre. "Fue una semana muy dura, difícil, una semana que la opinión pública fue muy dura con nosotros, especialmente conmigo y con el entrenador. Pero si es siempre así. Cuando no va bien soy un retirado, estoy viejo... no pasa nada, pero llevo 20 años así", admitía. "Nos han dado una buena paliza durante la semana, pero mis compañeros y yo hemos tenido una buena respuesta. Cristiano demostró que llegó, que vino Portugal", añadió. Fue la mejor forma de tapar lo que Roberto Martínez llamó "fakes news" y "comentarios malintencionados".
De hecho, el seleccionador defendió a capa y espada a Cristiano, que hasta se mostró generoso cediéndole una falta directa a Nuno Mendes que acabó en gol. Una estrategia que salió bien, como casi acaba igual la que fabricó con Bruno Fernandes. "Cristiano es un icono del fútbol, pero lo que hace aquí, ahora, es ser un capitán ejemplar. Está centrado en ayudar a los más jóvenes y en dar la mejor versión de lo que representa estar en la selección. En nuestro juego necesitamos arriesgar mucho y que esté en el lugar preciso para que abra espacios. Y eso lo hace como nadie", alabó el técnico español, que con la de ayer se convierte en el español con más victorias en los Mundiales, por encima de Vicente del Bosque.
La goleada entierra por el momento una crisis latente de la que nadie quiere hablar porque primero hay que vencer a Colombia para ser líderes de grupo. Eso lo calmará todo. Después llegarán los cruces y todo el mundo espera que el horizonte depare en cuartos un enfrentamiento en Kansas contra Messi, siempre que ambas selecciones vayan cumpliendo y pasando rondas. "Sería top, pero lo más importante ahora es pasar la fase de grupos", advirtió sin querer hacer las cuentas de la lechera.