El Gobierno ha escogido al catedrático Juan José Ganuza como candidato a presidir la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en sustitución de Cani Fernández, cuyo mandato terminó el pasado 16 de junio, según confirman fuentes gubernamentales a elDiario.es.
El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado la propuesta de Ganuza como nuevo responsable del organismo que supervisa la competencia en los mercados y algunos sectores regulados tan relevantes como la energía o las telecomunicaciones. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad Carlos III, Ganuza es catedrático de Economía y Empresa en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, donde se ha especializado en política de competencia, regulación de mercados, economía digital y contratación pública y dirigió durante más de una década el máster de Competencia y Regulación de la Barcelona School of Economics.
Además, desde 2014 es el responsable de la División de Regulación y Competencia de Funcas, el 'think-tank' de la Fundación de las Antiguas Cajas de Ahorro, y preside el Área de Economía de la Agencia Estatal de Investigación, que depende del Ministerio de Ciencia.
Ganuza, como uno de los mayores expertos de España en cuanto a competencia, también fue muy crítico con la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de fusionar en un único 'superregulador' la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP) y el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria (CRFA), además de asumir las competencias de supervisión del sector audiovisual.
Ganuza apuntó, como informó elDiario.es, que el argumento que se utilizó entonces, el del recorte de gasto, era “ridículo”, cuando “se trataba de quitarte diez sueldos de altos cargos para una institución con un impacto gigantesco, de miles de millones de euros, en la economía”. “Lo importante es más que nada las personas que integren el organismo. Lo ideal era un modelo como el anterior, donde la CNC fuera una segunda instancia, como el Tribunal Supremo, y que tuviera muchísimo capital humano en un servicio de estudios, asesores y un economista jefe de prestigio internacional”, señaló entonces, al hilo del cuarto aniversario de la creación de la CNMC.
“Nadie sabe de todo, y sospechamos que no existen personas que puedan ser calificadas como expertas en política de competencia a la vez que en el funcionamiento de todos los mercados regulados. Pero incluso si existieran, ninguno de estos expertos habría aceptado ser consejero de la CNMC, precisamente porque su mal diseño (y temores sobre influencia política) podría perjudicar su valiosísima reputación profesional”, apuntó en una tribuna publicada por El País, firmada junto a otros expertos en el área: el catedrático Antonio Cabrales y el doctor Gerard Llobet Codina.
Un mandato de seis años
La elección de Ganuza, que contará con un mandato de seis años, ahora tiene que ser avalada por la Comisión de Economía del Congreso. Si bien el mandato de los consejeros salientes –Cani Fernández, Josep María Salas (cercano a ERC) y Carlos Aguilar (vinculado a Podemos), junto a la dimitida Pilar Sánchez– culminó la pasada semana, el Gobierno se ha dado unos días adicionales para negociar con los socios parlamentarios habituales los nombres a proponer en el Consejo de Ministros.
Junto al nuevo presidente, el Gobierno ha designado como vocales a Carmen Balsa, exdirectora de gabinete de Nadia Calviño entre 2018 y 2021 y, ahora, responsable de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán. Balsa, que es técnico comercial y economista del Estado, tiene una dilatada experiencia en la Administración pública española y en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Fue subdirectora de Estudios de la División de Promoción de la Competencia de la CNC, organismo que se integró en la CNMC, entre 2008 y 2009.
También a Joan Capdevila, exdiputado de ERC (2015-2024) y exdelegado del Govern de Catalunya en Madrid (2024-2025), que se desempeñó en su época en el Congreso en las comisiones de Industria, Transición Ecológica y Economía. Es precisamente esta experiencia y cercanía con sectores regulados por lo que su nombre sonaba como uno de los potenciales reemplazos.
A propuesta de Sumar, el Consejo de Ministros ha propuesto a Marina Echebarría, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de Valladolid, cuya investigación académica se ha especializado en ámbitos como el Derecho de la distribución comercial, los mercados electrónicos y las nuevas tecnologías. Echebarría, nombrada en 2020 la primera catedrática trans de España, fue candidata de IU-Sumar en las elecciones de Castilla y León del pasado mes de marzo.
Fuentes de Sumar en el Gobierno destacan que, de ser ratificada, será la primera mujer trans en formar parte del organismo y que su aportación será “valiosa”, ya que “ aporta un profundo conocimiento de la competencia y de los retos regulatorios derivados de la digitalización de la economía. Su experiencia contribuirá a fortalecer el análisis y la supervisión de mercados cada vez más complejos y a garantizar una regulación eficaz en beneficio de consumidores y empresas”.