El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha planteado ampliar el número de cotizadas en el Ibex 35 hasta un 'Ibex 50', de tal manera que se diversifique en la bolsa tanto en número como sectores y diluya el peso de la gran banca en el principal índice del mercado español.
“Lo que desearíamos, y creo que sería bueno para los mercados de valores en España, para la bolsa y la economía, es que hubiera más empresas de este tamaño en la cotización, que pudiéramos tener un 'Ibex 50' con empresas de elevada capitalización, liquidez y pudiera ser lo más diversificado posible”, ha dicho el jefe del supervisor bursátil. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas durante su participación de este viernes en el curso de verano que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tiene lugar en Santander y patrocina BBVA.
Cuestionado sobre el elevado peso de la banca en el Ibex 35 –las seis entidades cotizadas suponen alrededor del 40% del índice–, San Basilio ha puesto en valor que haya “bancos muy sólidos en crecimiento, con buena valoración y buenas perspectivas”, pero ha insistido en “trabajar” para que la bolsa no esté “tan concentrada” en valores, bien por sector, o por número.
“No solo empresas en fase de crecimiento, sino empresas grandes con un tamaño considerable que puedan entrar a formar parte de los índices, que sean índices más diversificados, que eso siempre es positivo”, ha señalado. Precisamente en su intrevención ha destacado que ahora mismo las salidas a la bolsa española se producen “con cuentagotas”, con solo una operación en lo que va de año y alguna pendiente para cerrarse antes o después del verano.
Una reforma de la ley de opas
San Basilio, además, ha reclamado al Gobierno la reforma de la ley de opas que, aunque no es urgente, tras el fin de la operación lanzada por el BBVA para hacerse con el Banco Sabadell el año pasado “es una buena razón” para revisar las “áreas de mejora” detectadas en el texto.
El jefe del supervisor bursátil ha destacado que el real decreto –formalmente, no tiene rango de ley– “ha cumplido su papel durante casi 20 años”, pero en algunos aspectos, sobre todo a raíz de la opa hostil que se cerró el año pasado, el texto “ha tenido que ser interpretado en un sentido u otro”, por lo que reclaman una mayor claridad en su redactado.
“Con el Tesoro Público ya hemos compartido, casi en el día, nuestras preocupaciones con respecto a algunos temas que se puedan mejorar. Lo haremos de forma más organizada y yendo a cuestiones de detalle cuando se ponga en marcha el proceso”, ha destacado, recordando que la iniciativa para el cambio de la norma surge del Ministerio de Economía.