La propia vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha explicado este sábado que están trabajando con el PSOE para “avanzar” en el nuevo paquete de medidas contra Israel con la vista puesta en el Consejo de Ministros del próximo martes. Según la Cadena SER, que ha adelantado la noticia que también confirma la Agencia EFE, exploran fórmulas legales para —entre otras cosas— un embargo que no se limite a la industria militar. Desde Moncloa no especifican ninguna medida a elDiario.es y aseguran que se presentarán cuando estén concretadas porque todavía se están negociando.
En julio, PSOE y Sumar acordaron impulsar una ley en el Congreso para establecer en la legislación española la figura del embargo, con el fin de aplicarlo al comercio de armas con el Estado de Israel. El punto de partida era la ley que ya empezó a tramitar el Congreso hace meses, impulsada por el grupo plurinacional y Podemos a partir de un texto trabajado por más de 500 organizaciones sociales comprometidas con el pueblo palestino. El espacio liderado por Yolanda Díaz ha planteado al PSOE la posibilidad de que sea aprobada directamente en Consejo de Ministros como real decreto ley.
La negociación llega después de que Sumar planteara el pasado jueves al PSOE una batería de medidas contra Israel para tratar de frenar el “genocidio” en Gaza, entre ellas declarar persona non grata al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y aprobar de forma inmediata la ley de embargo de armas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido el embargo de armas y recientemente se mostró a favor de expulsar al equipo Israel de la Vuelta hasta que el país “respete los derechos humanos”.
En declaraciones a los medios durante una visita a la localidad madrileña de Alcorcón, Díaz ha instado a romper relaciones con Israel e imponer sanciones a este Gobierno, que ha calificado de “genocida”. “¿Por qué lo hacemos con Rusia y no lo hacemos con Israel? ¿Hay una doble vara de medir en la legalidad internacional? No, no la hay. Tenemos que romper todo tipo de relaciones comerciales con Israel y tenemos que agilizar con carácter inmediato la proposición de ley de Sumar sobre el embargo (de armas)”, ha dicho.
Esta iniciativa parlamentaria, que fue admitida a trámite, propone incorporar la figura del embargo a la legislación española y habilitar así su aplicación efectiva para el comercio de armas a Israel.
Los cinco ministros de Sumar plantearon el pasado jueves a sus socios de Gobierno del PSOE otras medidas, como la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, impedir el uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino a Israel, así como la exclusión de empresas con vínculos directos o indirectos con la industria militar israelí o con operaciones comerciales y logísticas relacionadas con el conflicto en Gaza.