El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado duramente la comparación que ha hecho este sábado el secretario general del PP, Miguel Tellado, al decir que su partido va a “cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido”.
“Es un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron o yacen aún en una fosa. Una apelación encubierta a la violencia. Un cuestionamiento de la democracia. Una prueba más de que el PP se ha rendido al odio de la ultraderecha y de que no tiene nada positivo que aportar a nuestro país”, ha escrito.
Tellado ha pronunciado esa frase en un acto en Pamplona, el mismo en el que ha pedido “una política mejor” y ha acusado al Gobierno de “sectarismo”.
Desde el PSOE han llamado “exabrupto” a la frase de Tellado y han pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo “desautorice”. “Feijóo debe desautorizar de inmediato a Miguel Tellado, y exigirle una disculpa, no solo con el Gobierno, sino con todas las personas que en este país se han sentido ofendidas y escandalizadas por sus palabras y con esta forma de hacer política”, han manifestado
Desde este partido han cargado contra Tellado, a quien “no se le conoce otro mérito que este tipo de barbaridades”, afirman. “Quiere volver a cavar fosas en este país, suponemos que metafóricamente. En España, estas palabras tienen unas connotaciones tan duras e inhumanas, que no tenemos ni idea de qué pasa por la cabeza del número dos de Feijóo”, han lamentado.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se ha manifestado en la misma línea que su partido y ha añadido: “En un partido democrático, Tellado estaría fuera y se pedirían disculpas. Pero sabemos que eso no ocurrirá porque cumple órdenes de arriba”.
Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que “el PP de Feijóo destila el odio de la extrema derecha”.
Además, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha recordado cómo este verano en su territorio vieron “las terribles consecuencias de alimentar el odio y la violencia” y ha pedido a Feijóo que cese a Tellado.