Español

«Seguimiento exhaustivo» de presas, embalses y ríos andaluces, con el Guadalquivir en nivel rojo en varios puntos

La llegada del tren de borrascas a Andalucía está afectando a las presas, los embalses y los ríos andaluces, que están siendo sometidos un «seguimiento exhaustivo» por parte de las autoridades para evitar daños. En la cuenca del Guadalquivir, 33 embalses están desembalsando, de los cuales 16 lo hacen por haber alcanzado su capacidad máxima, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El río Guadalquivir y el Guadiana están en nivel rojo en varios puntos de la geografía andaluza, debido a las intensas precipitaciones, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Sevilla ha puntualizado que, en la capital hispalense, a pesar del importante incremento del caudal del río, el Guadalquivir ni se ha desbordado ni se espera que alcance niveles de riesgo, según ha informado Emergencias Sevilla en su cuenta en X.

Este sábado, un grupo de operarios ha trabajado para reforzar con hormigón el puente contiguo a la presa de Arcos de la Frontera (Cádiz) y hacerlo así más estable ante la creciente acumulación de agua en el embalse. En la zona ha trabajado la Guardia Civil y un equipo de infraestructuras de la Junta de Andalucía, que han estado revisando «la integridad» de la presa de Arcos y el puente contiguo.

Desde el puente, un camión cargado de hormigón lo ha dejado caer junto al puente para reforzar la infraestructura. Los trabajos se están llevando a cabo desde la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía.

Además de las obras en el entorno de la presa de Arcos de la Frontera, se están llevando a cabo desembalses en distintas presas que se encuentran con alto nivel de acumulación con el objetivo de lograr un porcentaje suficiente de resguardo ante posibles avenidas de agua, según ha informado este sábado la Agencia de Emergencias de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta.

Además, la Junta también vigila el crecimiento de los cauces sobre los que vierten esos embalses, sobre todo, con la llegada este sábado de la nueva borrasca Marta.

La mayoría de las presas que desaguan más cantidad están en la provincia de Cádiz. La presa de los Hurones, al 87,95% de su capacidad, está aliviando y desembalsa al Guadalcacín que está al 80,39% y cada vez tiene menos margen. Además, el Trasvase Guadiaro-Majaceite podría continuar incrementando las aportaciones a ese mismo embalse durante varias semanas más. La presa de Bornos ha logrado un resguardo del 12,7% y actualmente desembalsa por desagües de fondo un caudal de entre 600 y 650 metros cúbicos por segundo. El objetivo es alcanzar un resguardo mínimo del 15% antes de la llegada de Marta.

En la zona de Barbate, también en Cádiz, desembalsan Almodóvar y Barbate y el río Alamo está al nivel amarillo, estable. En el Campo de Gibraltar, alivia por un desagüe de fondo la presa Charco Redondo y la de Guadarranque que sólo tiene, de momento, un resguardo del 7,54%. Los cauces Genal, Guadiaro y Hozgarganta están en normalidad o estables.

En Málaga, la presa de La Concepción en el sistema Costa del Sol ha cerrado ya el desagüe de fondo y alcanza un resguardo superior al 22%, la presa de Casasola gana resguardo al aliviar 30 metros cúbicos por segundo, y presa del Limonero ha cerrado el desagüe de fondo a las 9.00 horas de este sábado, al haber alcanzado un resguardo del 40%.

La presa del Guadalhorce cuenta con resguardo suficiente, a pesar de recibir aportaciones de Guadalteba que está aliviando. La presa del Conde de Guadalhorce ha empezado a desembalsar.

En Granada, no desembalsa ahora mismo ninguno. En el sistema Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, todas las presas del sistema onubenses están llenas y aliviando desde hace días, salvo la presa del Andévalo que se encuentra al 84%. Con las aportaciones que produzca la borrasca Marta, posiblemente, también tendría que aliviar. Este embalse vierte al Chanza, por lo que las aportaciones del Chanza al Estuario del Guadiana también podrían aumentarse.

La dirección del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (Peri) activado por la Junta sigue muy de cerca toda esta evolución hidrológica tanto desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), ubicado en la sala de EMA 112, así como en los seis Puestos de Mando Avanzados (PMA) desplegados en El Palmar en Sevilla, la capital cordobesa, Serranía de Ronda y Casares en Málaga, así como en Jerez y San Roque en Cádiz.

La Policía Nacional adscrita a la comunidad tiene un despliegue específico de sus patrullas en las zonas que requieren mayor vigilancia. En Almería se sitúan en la zona de ramblas, en la provincia de Cádiz especialmente en Jerez, la Sierra y el Campo de Gibraltar; en Córdoba se presta especial atención a la zona de Altea, Guadalvalle, aeropuerto y Alcolea, más una patrulla volante en la zona de Córdoba; mientras que en Granada, los agentes están en las zonas de desembalse y presas; en la provincia de Málaga, la policía autonómica centra sus esfuerzos en Casares y Ronda, así como en la presa de Montejaque y en la provincia de Sevilla, las patrullas intensifican su labor en El Palmar, Los Palacios y Villafranca, Villaverde y Cantillana. En Málaga, se hace un despliegue específico en Ronda y en la de Jaén colaboraron con los desalojos realizados en Linares-Baeza.

Investigadores del CSIC

A petición de la Junta de Andalucía, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un equipo técnico multidisciplinar, compuesto por 10 arquitectos, 11 hidrogeólogos y personal del Grupo de Emergencias de Andalucía, trabaja desde este viernes en la inspección y estudio de zonas.

En Alcalá del Valle (Cádiz) se constataron deslizamientos y se revisó la zona con el apoyo de las imágenes aéreas de los drones de la Guardia Civil; mientras que en Villaluenga del Rosario (Cádiz) se desalojó a 25 personas, en este municipio los sonidos de los que alertaban los vecinos se deben al efecto de llenado del acuífero sin que exista riesgo de colapso, según el análisis de los expertos.

Los equipos desplazados Málaga se desplegaron en Benaoján donde se desalojaron cinco viviendas por los procesos de salida de agua a presión por saturación de los acuíferos. Además, se procedió a la revisión de la presa cuya estabilidad se mantiene en niveles habituales y su nivel está a 10 metros de la zona del aliviadero.

En Cortes de la Frontera, los investigadores detectaron aumentos de caudales, pero sin anomalías en el terreno, más allá de un deslizamiento que podría afectar a varias casas y a los que se va a realizar seguimiento.

Este sábado, los equipos tenían previsto visitar el casco urbano de Grazalema para inspeccionar su estado; así como Jimera de Líbar, Gaucín, Benamahoma y Puerto Serrano.

El balance de este enjambre de borrascas que vive la región deja ya un total de 9.771 emergencias coordinadas desde el pasado día 27 de enero, de las que 1.992 se han producido en la provincia de Cádiz; le sigue Jaén (1.745), Sevilla (1.666), Granada (1.360), Málaga (995), Córdoba (893), Almería (676) y Huelva (425).

Carreteras cortadas

Entre las novedades que afectan al tráfico por carretera en Andalucía, este sábado se ha habilitado un carril en la A-372 (desde el kilómetro 29 al 35) para que los vecinos de Benamahoma puedan salir de su localidad en tramos horarios controlados.

A las 13.00 horas, la Dirección General de Tráfico tiene 182 afectadas de las que 133 presentan corte total. Se ha registrado un incremento en el número de afectaciones en Cádiz que tiene ya 44 carreteras cortadas, Córdoba tiene 25, Jaén 21, Sevilla 17, Málaga 14, Granada 10 y Huelva dos. La cifra de este sábado seguirá subiendo debido a las nuevas precipitaciones.

La mayor parte de las afecciones, que se concentran en la red secundaria, es por inundaciones (95), 50 por desprendimientos y 22 por daños en las vías, el resto por cuestiones de seguridad.

La carretera A-372 ha quedado abierta al tráfico a la altura de la presa de Arcos de la Frontera después de los intensos trabajos que se han llevado a cabo estos días y que se van a prolongar. Esta carretera es la principal vía de entrada y salida de toda la Sierra de Cádiz y el Santiscal.

Permanecen cerrados los puertos de Ayamonte y Sevilla, mientras que el de Huelva tiene restricciones severas. También está cerrado el Puerto Bahía de Cádiz con excepciones (embarcaciones con práctico). El puerto de Algeciras también ha cerrado. El puerto de Tánger Tanger ha cerrado el tráfico de buques por lo que es previsible la paralización y acumulación de camiones en Algeciras.