La dirección del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha elegido este miércoles a la exdirectora general de Trabajo y diputada por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, como nueva portavoz parlamentaria en sustitución de Íñigo Errejón, que dimitió el 25 de octubre entre acusaciones de acoso sexual.
El nombre de Martínez Barbero ya contaba este martes con el consenso de todos los partidos del grupo parlamentario, pero a última hora del día seguían negociando flecos para una reestructuración completa del grupo. Esas cuestiones se han terminado de cerrar este miércoles en una primera reunión de los partidos de la coalición y en una segunda de la dirección del grupo parlamentario que ha aprobado finalmente el nombramiento de la nueva portavoz.
Según ha explicado Sumar en un comunicado, la decisión ha sido tomada “de manera unánime entre todas las fuerzas que componen el grupo, en el marco de un proceso que comporta la reestructuración de responsabilidades dentro del mismo, tras los últimos cambios en su composición”. En esta línea, se ha acordado “la constitución con método y calendario de trabajo de un espacio de coordinación en el que todas las fuerzas participen en igualdad de condiciones”.
La coalición indica que Martínez asumirá sus funciones a partir del 14 de noviembre y señala que la elección evidencia un “consenso” que “refuerza el trabajo en el grupo parlamentario y el diálogo entre la fuerzas políticas”.
Una trayectoria “vinculada a la defensa de las trabajadoras”
Martínez Barbero entró en las listas del 23J como cuota propia de Movimiento Sumar, es decir, forma parte del núcleo de dirigentes de confianza de Yolanda Díaz que la acompañaron en aquellas elecciones. Antes, de hecho, había formado parte del equipo del Ministerio de la vicepresidenta segunda, como directora general de Trabajo. En un comunicado, la coalición destaca que la nueva portavoz “tiene una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, tanto desde el ámbito profesional como desde la política”.
“Nacida en Gijón, pero gallega de adopción, Martínez Barbero es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Pontevedra desde 2006. Antes de ocupar su escaño por esa misma provincia, se desempeñó como directora general de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, y fue una de las arquitectas de medidas tan notables como los ERTEs durante la pandemia y la reforma laboral”, repasa.
Ahora, en el Congreso, es la portavoz de Sumar en la Comisión de Trabajo y la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales. Desde esta última, ha impulsado una legislación tan importante como la recientemente aprobada Ley ELA.