«Hoy ya tenía mejor sonrisa y estaba más positivo». Con otra sonrisa, y con naturalidad, Xabi Alonso resolvió así las preguntas sobre el estado de Vinicius Júnior, suplente, por segunda ocasión en este curso, ante el Olympique de Marsella en el debut en Champions. El brasileño se ha llevado el foco mediático de estos últimos días en Valdebebas por su momento futbolístico, alejado del jugador fresco y eléctrico que se convirtió en uno de los mejores futbolistas de Europa en el último lustro.
Vinicius, apagada su estrella desde hace algunos meses, inicia ahora un intento de resurrección de la mano del técnico tolosarra, distinto a Ancelotti en la gestión y el trato. El italiano era laudatorio con su jugador cuando lo merecía y cuando no. Apostó por él desde su llegada al banquillo y lo transformó en el mejor extremo izquierdo del mundo. El vasco, por su parte, trata de elevar el ánimo de Vinicius desde el desafío, sumando un doblete de suplencias que no han sentado bien al delatero pero que espera que sirvan de pellizco emocional y deportivo.
«Le veo bien. Ver esto desde fuera es muy diferente. Ayer (por el jueves) veía que no era el momento de hablar con él, pero hoy ya tenía mejor sonrisa y estaba más positivo. Hemos hablado y al final del entrenamiento he hecho cosas individualizadas con él», confesó Alonso, dando detalles de cómo gestiona su relación con el brasileño: silencio cuando no ve al jugador receptivo, conversación cuando es posible y trabajo cara a cara para mejorar lo que él considera necesario.
«Debes tener un poco esa intuición y vi que no era el momento de hablar. Ahora hemos hablado un poquito. Llevamos sólo cinco partidos de Liga y queda muchísimo, esto es una maratón hasta mayo y hay que ir poco a poco», explicó el vasco, que parece decidido a apostar por el brasileño en el frente izquierdo del ataque después de darle la oportunidad a Rodrygo en Champions. En el centro, como siempre, Kylian Mbappé, único indiscutible de la delantera madridista y uno de los intocables en este inicio de curso junto a Courtois, Huijsen, Carreras, Tchouaméni y Güler.
«Para mí hay muchos jugadores importantes dentro de esta plantilla. Por nivel, experiencia, recorrido y lo que nos van a dar. Vinicius es uno de ellos, Bellingham, Valverde, Tchouaméni, Huijsen, Güler… En esas etiquetas que queremos poner ahora no entro, valoro mucho a todos y quiero que todos se sientan importantes. Todos están en este barco y necesitamos que remen en la misma dirección», reflexionó sobre un vestuario que ahora lidera, entre otros, Mbappé: «Si no es titular en algún partido también se ha de tomar con tranquilidad. No creo que un jugador lo juegue todo porque hay que estar atento a las cargas. Hay que esperar para ver por dónde nos lleva la temporada».
El vasco no podrá contar con Huijsen, sancionado y negada su cautelar, Rüdiger, Mendy ni Endrick, pero sí con Bellingham y Camavinga, que volvieron a entrar en la lista de convocados.
