Economía

El Sindicato Ferroviario convoca huelga de 24 horas en Renfe el 29 de junio y 15 de julio

El Sindicato Ferroviario convoca huelga de 24 horas en Renfe el 29 de junio y 15 de julio

El Sindicato Ferroviario convoca una huelga de 24 horas en Renfe los días 29 de junio y 15 de julio, coincidiendo con las operaciones salida de las vacaciones de verano, y denuncia el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2023 y el “abandono premeditado” del servicio de Mercancías.

El sindicato argumenta que los motivos de esta convocatoria se centran en el incumplimiento de los acuerdos alcanzados el 23 de noviembre de 2023 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la representación legal de los trabajadores que permitieron la desconvocatoria de la huelga prevista en Renfe para el 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre de dicho año.

Dichos incumplimientos, indica en un comunicado, se concretan en la vulneración del compromiso de mantenimiento de las condiciones socio laborales de la plantilla en el proceso de búsqueda de un socio estratégico en Renfe Mercancías.

También denuncia que la dirección de Renfe decidió sacar a licitación el mantenimiento de las locomotoras de la serie 333.3, que se venían manteniendo con personal propio en las bases de Renfe Ingeniería y Mantenimiento.

Esta licitación, agrega, minoró la carga de trabajo de las bases de mantenimiento y está teniendo consecuencias “graves” sobre las condiciones de trabajo de la plantilla.

Además, considera que se está incumpliendo también lo acordado respecto al incremento del volumen de negocio de Renfe Mercancías, la coordinación de esa sociedad con Renfe Ingeniería y Mantenimiento, y el mantenimiento de las cargas de trabajo dentro del grupo.

El Sindicato Ferroviario asegura que la dirección de la operadora ferroviaria les ha anunciado la decisión de cerrar definitivamente el taller de material remolcado de Miranda de Ebro.

De igual modo, la licitación del mantenimiento de 65 locomotoras de la serie 333.3 que venía realizando Renfe Ingeniería y Mantenimiento ha supuesto reducir “drásticamente” las cargas de trabajo de los talleres afectados y el sindicato advierte de un “abandono premeditado” de Renfe Mercancías que está teniendo “graves” consecuencias sobre las cargas de trabajo del resto de talleres.

Además, critica que no se haya informado a los sindicatos del contenido del acuerdo entre Renfe y Medway y la posible afectación a las condiciones laborales del personal.

Toda esta situación, agrega, supone una “grave amenaza” para el conjunto de la plantilla de Renfe y genera un clima de incertidumbre ante las consecuencias de la privatización de Renfe Mercancías a través de la creación de una sociedad al 50 % con Medway, “sin ningún tipo de garantías para la plantilla”.

El Sindicato Ferroviario pide también la disolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o, en su defecto, impedir que este organismo regule nada que afecte a las empresas públicas, limitándose a velar por la competencia entre empresas privadas exclusivamente.

Puede que te hayas perdido