Política

Verónica Martínez aspirará a liderar Movimiento Sumar junto a Rosa Martínez, número dos de Bustinduy

Verónica Martínez aspirará a liderar Movimiento Sumar junto a Rosa Martínez, número dos de Bustinduy

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, será candidata a liderar Movimiento Sumar —la pata más pequeña de la coalición— en el congreso extraordinario que celebrará el partido el próximo día 11 de julio. La dirigente anunció públicamente su decisión este jueves, aunque hace semanas que era un secreto a voces que tenía intención de aspirar a sustituir a Lara Hernández como líder de la formación fundada hace apenas tres años por Yolanda Díaz. Su compañera de fórmula para la coordinación de Movimiento Sumar será Rosa Martínez, exlíder de Equo y actual secretaria de Estado de Derechos Sociales, el segundo puesto del escalafón del ministerio que lidera Pablo Bustinduy.

El paso adelante de Verónica Martínez supone un nuevo movimiento en la guerra interna que ha sacudido Movimiento Sumar en el último mes, especialmente a raíz de la dimisión de la secretaria de Organización del partido, Laura Moreno, que renunció el pasado 11 de junio a su cargo a través de una carta en la que acusaba a la coordinadora Lara Hernández de maltrato laboral contra cargos políticos y trabajadores. Martínez no ha querido comunicar su decisión de aspirar a liderar el partido hasta ahora, pero todas las fuentes consultadas la señalaban desde hacía semanas como líder del sector crítico con Hernández, y los afines a la aún coordinadora la consideran una de las instigadoras de las denuncias internas contra ella, cuyas acusaciones rechazan.

En el breve comunicado a través del cuál ha hecho pública su candidatura al congreso extraordinario de julio, Martínez y Martínez aseguran que se presentarán para liderar Movimiento Sumar “por toda la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, por quien vive angustiada por el precio de los alquileres, por unas temperaturas que nos recuerdan que no hay presente ni futuro sin una transición justa que modernice nuestra economía, por un país diverso y feminista, libre y justo”. Asimismo, sostienen que su “objetivo” es “seguir impulsando políticas que luchan contra la desigualdad y siguiendo el ejemplo de Yolanda Díaz”, que se ha puesto de perfil y ha evitado pronunciarse en la batalla interna entre ellas y Lara Hernández.

Al contrario que la portavoz en el Congreso, de quien se daba por descontado desde hacía semanas que intentaría ser coordinadora de Movimiento Sumar, el nombre de Rosa Martínez no comenzó a contemplarse como el de su compañera de candidatura hasta hace unos días. La dirigente fue una de las cuatro personas que asumió el liderazgo colegiado del partido cuando Yolanda Díaz dimitió como número 1 después del batacazo de Sumar en las elecciones europeas de 2024, pero desde entonces no ha tenido demasiada presencia en la vida interna de la formación. Su perfil, no obstante, está menos significado que el de Verónica Martínez en su oposición a Hernández.

Eso no significa, sin embargo, que Rosa Martínez sea una recién llegada a la política. La dirigente fue coportavoz del partido ecologista Equo entre 2014 y 2018 y ocupó un escaño de diputada en el Congreso entre 2015 y 2019. Ese mismo año abandonó Equo para aspirar a ser candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos apoyada por el sector errejonista del partido morado, que por entonces controlaba la federación vasca por medio de quien era el secretario general de Podemos en la comunidad, Lander Martínez, ahora dirigente de Movimiento Sumar. Rosa Martínez perdió esas primarias y abandonó la política hasta que, en 2023, el ministro Pablo Bustinduy la recuperó para ser secretaria de Estado de Derechos Sociales.

Por su parte, Verónica Martínez fue elegida para liderar el grupo parlamentario de la coalición Sumar en noviembre de 2024 tras la traumática dimisión de Íñigo Errejón, y su nombramiento se interpretó en su momento como una fórmula para que Yolanda Díaz no cediese poder en el Congreso al resto de los partidos de Sumar. Antes de ser elegida diputada en las últimas elecciones generales —por Pontevedra, donde reside desde hace años, aunque es asturiana de nacimiento—, Martínez trabajó a las órdenes de la vicepresidenta como directora general de Trabajo entre 2020 y 2023. Inspectora de trabajo de profesión, previamente (entre 2017 y 2020) presidió el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, dependiente de la Xunta.

Puede que te hayas perdido